BAQUIA

California se querella por primera vez contra un spammer

Con cuatro años de antigüedad, la ley anti-spam de Califormia sólo ha servido hasta la fecha para impulsar unas pocas demandas particulares, muchas de las cuales siguen perdidas entre los papeles de los juzgados mientras que de otras han resultado pequeñas indemnizaciones difíciles de cobrar. Pero la magnitud del problema del correo comercial no solicitado ha impulsado al fiscal general del California a tomar cartas en el asunto.

En lo que constituye la primera iniciativa del Estado contra los spammers, el fiscal Bill Lockyer ha demandado a PW Marketing por enviar ilegalmente millones de mensajes de mensajes electrónicos, una iniciativa aplaudida por los activistas anti-spam que puede servir de ejemplo para ulteriores querellas.

Los ejecutivos de PW Marketing, que también tienen que enfrentarse a un pleito interpuesto por la Comisión Federal de Comunicaciones, podrían recibir una multa de al menos 2 millones de dólares. Su compañía ha sido acusada de violar varias cláusulas de la ley nacida en 1998 para erradicar el spam, como no incluir en sus mensajes en número de teléfono gratuito al que acudir para dejar de recibir correos, no adjuntar una dirección de remitente válida o no estar acompañados de la etiqueta preceptiva para los mensajes comerciales.

Estados Unidos persigue desde hace tiempo crear una ley federal para combatir el spam, contra el que ahora lucha con dificultad cada Estado por su cuenta. Las iniciativas legislativas chocan una y otra vez contra la libertad de expresión defendida por la Constitución. La propia ley californiana pasó por los pelos en abril la prueba de constitucionalidad.

El spam es una peste que no sólo contamina el correo electrónico. Las máquinas de fax también son víctimas de mensajes no solicitados y el teléfono es el nuevo medio que ahora asaltan los spammers. En la misma California, se acaba de aprobar una ley que prohibe a las compañías enviar mensajes de texto no solicitados a los teléfonos móviles.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios