BAQUIA

Callejeando desde Internet (y 2): España

Tras el análisis de las iniciativas que llevan a cabo los principales portales en los Estados Unidos, la segunda parte de esta comparativa nos lleva a detenernos en los principales servicios de mapas y callejerosdisponibles para España.

  • Terra

El servicio de Terra muestra una página de inicio con cuatro pestañas (Callejero, Mapas de carretera, Rutas, Cerca de ti). El callejero presenta un defecto importante, por otra parte recurrente en este tupo de servicios: no se mostrará el mapa de una localidad a no ser que se introduzca el nombre de una calle. Si usted se dispone a visitar, pongamos por caso, la villa de Llanes (Asturias), y necesita un plano de la localidad pero no conoce el nombre de ninguna calle, no obtendrá resultado alguno, para su total frustración. La aplicación está diseñada con tecnología Flash, por lo que muchos usuarios encontrarán problemas a no ser que tengan instalados los plug-ins necesarios, además de ralentizar cada recarga de un plano. Sí resulta útil la posibilidad de insertar iconos y texto en los mapas, así como la de enviarlos por correo electrónico, aunque el sistema de envío resulta muy confuso.

El trazado de rutas, a pie o en coche, funciona correctamente, calculando las distancias y el tiempo necesario para cubrirlas, y con detalladas vistas del trazado. “Cerca de ti” muestra servicios próximos al punto especificado, también con distancias y trazados en un mapa, aunque es un tanto limitado el listado de servicios disponible.

Calificación: 5

  • Páginas Amarillas

Disponible en ocho idiomas (castellano, catalán, gallego, euskera, inglés, francés, alemán y portugués), un detalle importante para los usuarios extranjeros. El servicio de callejero adolece del mismo defecto que el anterior: no se muestra el plano de una localidad a no ser que se introduzca el nombre de al menos una calle: una exigencia improcedente para el usuario. La aplicación también funciona con Flash, con los mismos inconvenientes mencionados.

Sobre el plano se puede visionar un amplio repertorio de iconos, que ubican los servicios disponibles en la zona. Hay varias aplicaciones adicionales, como “Distancias kilométricas” que se abren en formato pdf, lo cual resulta un tanto desconcertante para el usuario.

Resultan de utilidad servicios adicionales como el tiempo, las cámaras que muestran el estado del tráfico en los accesos de las grandes ciudades españolas o Calle a Calle, con los comercios detallados por zonas.

Calificación: 7

  • QDQ

El rasgo más característico de QDQ es su callejero fotográfico, con una completísima base de datos que almacena vistas de las fachadas de los edificios de cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Santiago). Además, es fácil desplazarse visualmente a partir de cualquier punto concreto, arrastrando manualmente un mapa que aparece a la derecha de la pantalla.

El servicio de itinerarios y mapas funciona con la tecnología de Mappy.com. El buscador de actividades resulta bastante útil, con un amplio listado de servicios que se localizan en cualquier provincia española, mostrando su correspondiente ubicación. Otros servicios complemntarios son la guía de restaurantes y las Páginas Blancas.

Calificación: 6

  • LaNetro

Este callejero aporta poco nuevo a lo ya disponible en otras webs. Los planos funcionan con la tecnología de Geofactory, La búsqueda de calles se puede realizar en 14 países, aunque en la mayoría (con la excepción de España) sólo se rastrean la capital o las principales ciudades.

La aplicación de más utilidad tal vez sea la de “Aquí cerca”, que localiza servicios en un radio de hasta 2.000 metros a partir del punto especificado, mostrando la correspondiente ficha de cada establecimiento, que incluye localización en un mapa, posibilidad de enviar dicho mapa por correo electrónico, organizar citas en el punto de referencia, y descargas en la PDA o el móvil.

Calificación: 6

  • Mappy

Una novedad: en este buscador francés podemos acceder al plano de la localidad que nos interesa sin necesidad de conocer el nombre de ninguna de sus vías (aleluya!). El zoom nos permite varias vistas, desde la región hasta el detalle de barrios y calles. Como servicios complementarios, hay posibilidad de contemplar fotografías aéreas de 63 ciudades europeas, entre ellas ocho españolas (curiosamente, no se incluye Madrid), o la de personalizar los mapas.

Es correcto el cálculo de itinerarios, así como muy útil el de notas de gastos, en función del tipo de vehículo, los ocupantes, la distancia, etc., recomendable para viajeros de toda Europa. El mayor defecto es el display de hoteles y restaurantes, con resultados limitados, aunque tiene la ventaja de permitirla reserva online en los establecimientos asociados.

Calificación: 8

  • Callejeando

Aunque incluye mapas de un buen número de localidades de toda España, se trata de un servicio deficiente, lento, con escasas opciones de búsqueda, poca información visual, mala usabilidad.y abundancia de anuncios que confunden al usuario, que no sabe si se encuentra ante un enlace publicitario o un resultado de su pesquisa. Francamente prescindible.

Calificación: 3

  • Map 24

Esta aplicación funciona con tecnología Java, lo cual puede ser un escollo de inicio que una vez solventado (instalando los plug-in necesarios), da acceso a uno de los servicios de callejero más completos que se pueden encontrar en Internet. Con sólo teclear una dirección, encontramos abundantísima información de toda la zona, mostrada en iconos que am plían la información en una ventana al acercar el ratón. Las búsquedas se guardan como posiciones, y se incorporan herramientas como un medidor de distancias, que calcula gráficamente sobre el mapa. El trazado de rutas, ya sea dentro de una ciudad o entre distintas poblaciones, ofrece detalladas explicaciones.

Calificación: 8

  • Guía Campsa

El callejero de Campsa, aunque dispone de una amplia base de datos de localidades, no ofrece mucha más información que la disponible en otras webs, que además no acaba de mostrarse con claridad. Resulta interesante la opción de los mapas interactivos, que permiten desplazarse y ampliar sobre cualquier zona del continente europeo. La aplicación más útil resulta el trazado de rutas, con precisas instrucciones y abundante (casi se podría hablar de excesiva) información para el viajero.

Calificación: 6

  • Vía Michelin

El callejero es de lo más completo, con información sobre localidades de toda Europa. Sin embargo, presenta una importante limitación:entre los servicios que se muestran (hoteles, restaurantes, lugares de interés turístico) sólo aparecen establecimientos de empresas con los que se ha llegado a acuerdos comerciales, de forma que, por ejemplo, si usted visita una localidad y quiere encontrar alojamiento, sólo obtendrá la referencia de los hoteles con los que se ha llegado a un acuerdo, que no necesariamente se encuentran en la localidad que usted va a visitar, y lo mismo sucede con los restaruantes.

Por otra parte, el servicio de trazado de itinerarios es excelente, que incluye distancias, mapas y gastos (peajes y carburante) de la ruta.

Calificación: 8


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios