BAQUIA

Cambie la mentalidad de su negocio

La aparición de Internet como un nuevo campo de acción empresarial y el convencimiento de las empresas de que el e-Business va a cambiar sus procesos internos y externos, está generando unas dificultades importantes en la gestión de las infraestructuras tecnológicas de cualquier empresa.

The New York Times explica que el 80% de la inversión en Tecnologías de la Información está destinada al mantenimiento y gestión de entornos dispares. En el mismo artículo, el diario nos habla de una nueva alianza promocionada por IBM y Cisco con el fin de establecer estándares que sean fáciles de compartir con el resto de la industria y consigan abaratar el coste de gestión de los centros de proceso de datos de las grandes empresas.

A largo plazo, lo que se pretende en conseguir que los entornos complejos de redes sean capaces de curarse a sí mismos y comportarse como si fueran sistemas biológicamente activos capaces de reparar cualquier \”herida\”. De momento, los primeros pasos son mucho menos ambiciosos y se orientan a una mejora del entendimiento entre sistemas de distintos fabricantes a partir de la creación de estándares.

Como es lógico, las propuestas de IBM y Cisco se orientan a utilizar el concepto de Web Services como base de los estándares de interconexión y mejoras de la gestión de entornos que piensan proponer. Se trata de convertir en realidad lo que, de momento, se denomina software adaptable y autónomo, y que no es por ahora más que un acuerdo de intenciones y algunos desarrollos, sobre todo en XML, para la interconexión de equipos de distintos fabricantes.

Aparte de los grandes fabricantes citados, tanto HP como Sun están también trabajando en el mismo tipo de soluciones. Una empresa de reciente creación, Opsware, quiere ser el líder del sector empezando por su oferta de automatizar los centros de procesos de datos como primer paso hacia una integración más amplia.

La problemática es seria. Aunque la cifra del 80% sea algo inflada, lo que está claro es que en estos momentos las empresas sufren de un \”empacho\” de tecnología. Como consecuencia de ello, la alta dirección ha recomendado una cura de adelgazamiento que ha traído como consecuencia una importante reducción de la inversión en Tecnologías de la Información.

¿Estamos ante un cambio coyuntural, o es una situación definitiva?

Las empresas han pasado de querer tecnología porque era lo que se necesitaba para competir a querer saber \”realmente\” lo que cada euro invertido aporta a su negocio. El formato de la oferta está cambiando. La inversión se tiene que realizar a corto plazo y mostrar resultados. La disparidad de entornos lo hace complejo y caro y la iniciativa de IBM y Cisco es una necesidad clara.

El business on demand de IBM apunta en esa dirección, y el resurgir de los modelo ASP a la Salesforce, también. Lo que el mercado está pidiendo son soluciones escalables que se paguen por uso y se instalen sin un sufrimiento traumático de la organización. El modelo de integración de sistemas tradicional tiene dificultades debido a la estructura de costes que necesita, y soluciones como el acuerdo de Siebel e IBM para ofertar CRM bajo demanda son pasos en la dirección adecuada, pero que vienen acompañados de una amenaza cierta: su éxito frena el área de Integración de Sistemas y genera una situación en la que sobra mucha gente en Integración.

¿Estamos ante un cambio coyuntural o es una situación definitiva? Es difícil que vuelva el tiempo del desenfreno inversor en proyectos mastodónticos. Las empresas vuelven a invertir en tecnología, pero cada día es mayor el grado de presión sobre los directores de tecnología para que ésta sea parte de la propuesta de valor que la empresa necesita, y no una simple mejora de procesos internos.

Les recomendamos la lectura de la serie de CIO Magazine Impacto de la tecnología sobre nuestro entorno. En ella, varios conocidos futurólogos nos hablan de su visión de la tecnología y de cómo influirá en nuestros vidas en los próximos años.

Una de las más curiosas contribuciones ha sido la de la Reina Noor, que habla del impacto de las tecnologías en los países en desarrollo. Muy interesante también la contribución del profesor mejicano Juan Enriquez, CEO de Biotechonomy, una compañía que financia empresas en el sector de la Biotecnología y las ciencias de la salud.

A pesar de todo, la tecnología y las empresas que la representan siguen apareciendo en el mercado y ofertando soluciones nuevas a viejos problemas y ayudando en la creación de nuevos modelos de negocio que utilizan los servicios web para crecer y ser más rentables. Algunas de las empresas que acaban de levantar capital en EEUU son Trigo, una empresa que produce centros de información de productos para mejorar su gestión en las empresas, que ha captado 12 millones de dólares para su crecimiento a nivel mundial. También 12 millones de dólares ha conseguido una empresa competidora, Attensity. Al parecer la mejora de la gestión de productos se considera un área de claro crecimiento y se encuentra Capital Riesgo para su financiación.

También Euclid ha levantado 8 millones de dólares para continuar su crecimiento en el sector de gestión de las tecnologías de la información con un sistema de dashboard gráfico muy fácil de controlar.

En definitva, la innovación sigue siendo el único camino…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios