BAQUIA

Cambios en el consumo de medios informativos

Una reciente encuesta elaborada por la empresa de investigación de mercados Gallup ha desvelado los hábitos de consumo de medios en los Estados Unidos. Los resultados muestran los cambios sucedidos en los últimos dos años en la demanda de fuentes de información.

Las conclusiones, que leemos en Dailykos, muestran que desde 2002 todos los medios informativos han disminuido en audiencia, con la única excepción de Internet, que ha pasado en ese tiempo de 15% de audiencia diaria a un respetable 20%. También se observa un mucho mayor interés por las fuentes locales que por aquellas de cobertura nacional.

De esta forma, las noticias locales de televisión son la principal fuente informativa para los norteamericanos, pese a que su audiencia ha disminuido del 57% al 51%. La lectura de periódicos locales ha pasado de un 47 a un 44% y el acceso a las noticias de la televisión nacional también bajó, del 43% al 36%. Los medios que pierden más interés son los telediarios nocturnos (descenso del 7%) las emisoras públicas de radio (5%) y los periódicos nacionales (4%)

A la vista de las cifras, es obvio que Internet, el único medio informativo que ha crecido en los últimos dos años, no está absorbiendo la pérdida global de audiencia general de medios. Mucha gente está perdiendo la curiosidad o el interés por estar informado, y eso es mala noticia siempre. Algo están haciendo mal los medios de comunicación, o simplemente la curiosidad se diluye entre la descomunal oferta de información a la que tiene acceso la sociedad moderna.

Internet, como herramienta de uso habitual por casi todos los trabajadores de los países avanzados, está una distancia de un clic para acceder a la información, y quizás sea esa facilidad de acceso la que propicie un mayor uso, mientras la visita al quiosco o la búsqueda en televisión de una noticia concreta requieren de mayor tiempo y esfuerzo, a la vez que se pierde el elemento de inmediatez que proporciona la Red.

No podemos alegrarnos de la caída de los lectores en otros medios de comunicación y del aumento en Internet. Los países avanzados necesitan ciudadanos con criterio y ganas de conocer lo que pasa a su alrededor.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios