BAQUIA

Capital riesgo en Estados Unidos en el primer trimestre de 2001

El valor de las carteras de los inversores estadounidenses de capital riesgo continuó decreciendo en el primer trimestre del año 2001. Con éste son ya dos los períodos contabilizados en los que el valor de estas inversiones es menor que el dinero que se depositó en ellas. Además, es la primera vez que el saldo interanual de estos fondos es negativo.

Según Venture One, en los primeros tres meses del año, el valor de las carteras de inversión de alto riesgo decreció en un 8,9%. Si a esto sumamos la pérdida del 13,4% del último trimestre de 2000, tenemos una pérdida acumulada del 21,1% en los últimos seis meses.

En términos anuales, el saldo negativo se suaviza. Desde finales de marzo de 2000 (plena burbuja tecnológica) hasta la misma fecha de 2001, el valor de dichas inversiones ha caído el 6,7%.

Si miramos a largo plazo, por ejemplo, a tres años, el saldo es claramente positivo: la revalorización ha sido del 55,7%.

No obstante, las pérdidas de los fondos de capital riesgo continúan siendo menores que las de los mercados de renta variable. El índice S&P ha caído en el último trimestre el 12,1% y en el anterior el 22,6 (más que el capital riesgo). Por su parte el Nasdaq ha retrocedido el 25,5% y el 60,8% respectivamente en dichos períodos.

Menos inversión

El panorama de pérdidas ha provocado una notable contracción en la inversión de los fondos. Éstos han destinado a financiar proyectos 10.200 millones de dólares, el 39% menos que en el último trimestre de 2000 según los datos recogidos por Money Tree. La cifra choca teniendo en cuenta que en el período justo anterior las pérdidas fueron mucho mayores que en 2001. El número de rondas de financiación que se han cerrado ha ascendido a 705.

Esta caída de la inversión supone el mayor decrecimiento en la historia de la inversión de capital riesgo de un trimestre a otro, aunque aún se mantiene por encima de otros años. (En todo el año 2000 se invirtió el 89% más que en 1999).

Las industrias más afectadas

Todas las industrias experimentaron retrocesos en cuanto a volumen de capital riesgo captado en el primer trimestre. En comparación con el período anterior, la electrónica y las computadoras y los semiconductores recibieron el 50% menos.

La industria de comunicación y redes, es decir, las empresas de fibra óptica y telecomunicaciones captaron el 34% menos que en el último trimestre de 2000, 3.200 millones de dólares. No obstante, esta cifra supone el 32% de la inversión total en los primeros tres meses.

La categoría que cayó más en cuanto a interés de la inversión fue la de servicios de información, que ha recibido el 53% menos de volumen de capital, sólo 645 millones de dólares. (En 2000 fue uno de los sectores que más crecieron).

Momento de la inversión

La mayoría de las compañías que han recibido dinero en el primer trimestre del año estaban en la segunda ronda de financiación. En total han captado el 33% de la inversión global del período, 3.350 millones de dólares.
Una de las conclusiones más claras es que, tras la crisis de los mercados y ante la imposibilidad de recuperar el dinero a través de una OPV, los inversores ya no crean nuevas empresas sino que se conforman con mantener a las que están en crisis.

El capital semilla (aquel que permite la creación de la empresa o el que se da cuando aún es un germen) o las primeras rondas de financiación han sufrido fuertes retrocesos. La caída de este capítulo ha sido del 50%.
Internet

Las empresas de Internet acapararon el 74% de la financiación en el primer trimestre de 2001, aunque en el año 2000 fue el 83%, según Money Tree.

La cantidad destinada a las compañías de la Red fue de 7.600 millones de dólares, una cifra notablemente inferior (el 44%) a los 13.500 millones de dólares de los últimos tres meses de 2000.

Especialmente importante ha sido el declive de la inversión en infraestructura, que ha caído el 56% (1.800 millones de dólares). En el lado opuesto está el segmento de los ISP, donde la inversión ha crecido hasta los 1.300 millones de dólares.

Temas relacionados:
  • PWC
  • Venture One

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios