BAQUIA

Capitalización bursátil y negocio

Hace unos días apareció la noticia de que General Electric sobrepasaba el valor bursátil de Microsoft, liderando así el ranking mundial de valor en bolsa de una empresa. También se dijo que esta empresa de software, ahora relegada el puesto número dos del listado mundial, reunía más valoración bursátil que sus tres competidores más cercanos.

En efecto: en ese día, la valoración de Microsoft era superior a la suma de las valoraciones de IBM, Oracle y SAP. Nos decidimos a repasar las cifras de cierre de las cuatro compañías y estas son algunas conclusiones.

Durante 2001 y 2002, Microsoft siguió subiendo en facturación: 25.296 y 28.365 millones de dólares respectivamente. Sin embargo, su beneficio neto sufrió una fuerte caída comparado con la cifra del año 2000, en el que, con tan solo 22.956 millones de dólares de facturación, ganó 9.421 millones. En los años 2001 y 2002, a pesar de haber subido la facturación, sus beneficios netos fueron de 7.346 y 7.829 millones respectivamente. En 2003, sus ventas alcanzaron los 32.187 millones de dólares, y su beneficio neto volvió a batir el record del año 2000 al llegar a los 9.993 millones. Nada parece detener al gigante de Redmond.

IBM, The Big Blue, parece también recuperarse del cambio de CEO y consigue volver a la senda del crecimiento en 2003. Mientras que en 2001 consiguió ventas de 83.067 millones de dólares y beneficios de 8.146, 2002 fue un año de pérdida de facturación, en el que solo pudo llegar a los 81.186 millones, que le produjeron beneficios de 5.334 millones. En 2003 volvió a crecer a 89.131 millones, y logró beneficios de 7.613 millones. A pesar de tener ventas de algo más de un tercio de las que obtiene IBM, Microsoft le supera en beneficios en algo más de 2.400 millones de dólares. Empezamos a notar el por qué de la increíble valoración bursátil de esta empresa.

Oracle, con ventas por valor de 9.475 millones de dólares en 2003, ha conseguido un beneficio de 2.307 millones, lo que aproxima su beneficio neto al 25% sobre ventas. Microsoft alcanza el 31% sobre ventas e IBM el 8,5%. Es decir, tanto Microsoft como Oracle triplican el porcentaje de beneficio sobre ventas de su rival.

Tanto Microsoft como Oracle triplican el porcentaje de beneficio sobre ventas de IBM

Por último SAP, con ventas de 7.024 millones de euros, ha conseguido beneficios netos de 1.077 millones de euros. A pesar de una caída de 400 millones de euros en ventas, sus nuevos métodos de gestión le han permitido conseguir un 15,3% de margen neto sobre ventas.

El mercado sigue confiando el liderazgo, el crecimiento y los increíbles márgenes de Microsoft cuando lo valora por encima de sus competidores que, juntos, facturan casi 100.000 millones y ganan 10.997 millones. Leído de otra forma, Microsoft consigue, con tan ´solo un tercio de la facturación de sus rivales, solo mil millones menos de beneficio.

Podemos ver que la Bolsa valora de forma excepcional tres parámetros:

  • Posicionamiento de líder.
  • Márgenes sobre ventas.
  • Crecimiento.

Microsoft sigue siendo la figura a batir en cada uno de ellos, y no es de extrañar su valoración bursátil. El gigantesco montón de dinero del que dispone Microsoft le hace muy difícil de batir ya que, mientras sus competidores se tienen que mantener a la defensiva, la empresa de Redmond se puede permitir el lujo de invertir miles de millones de dólares en nuevos negocios.

IBM necesita reconvertir el modelo de sus ingresos si quiere superar el 10% de beneficios netos sobre ventas y tendrá que lograr grandes éxitos en sus áreas de mayor crecimiento (servicios on demand) si quiere lograrlo.

Oracle y SAP han remodelado ya sus empresas y están consiguiendo resultados espectaculares que, aún algo lejos de Microsoft, les permiten disponer de un buen margen sobre ventas y seguir invirtiendo en sus productos estrella.

Los próximos dos años serán claves para el posicionamiento de estos cuatro rivales y su posicionamiento en el mercado de las Tecnologías de la Información. Será muy difícil que nadie desbanque a Microsoft en los próximos años. Dispone de mucho margen para superar cualquier problema que le pueda surgir. Además, cualquier éxito en la elección de nuevos mercados, como en telefonía móvil, en el que de momento está luchando con empresas también muy poderosas, le volverá a permitir mantener los crecimientos a los que nos ha acostumbrado a todos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios