BAQUIA

Características de los adolescentes y sus demandas en Internet

El atractivo de Internet para los adolescentes se sustenta en tres ejes, que son la base de la que debe partir cualquier proyecto dirigido a la población adolescente:

  • Relacional. Los adolescentes perciben Internet como un espacio desde el que construir relaciones sociales y dar continuidad a las preexistentes offline (chats). Su pretensión principal no es desarrollar nuevos contactos, sino disponer de un nuevo canal que permita el contacto con las amistades desarrolladas offline. Lo esencial para la página web es procurar espacios de participación donde estos niños puedan expresar sus opiniones.
  • Identificativo. Internet puede entenderse como un espacio lúdico donde es posible realizar conductas o desarrollar identidades ficticias de manera controlada por el usuario (chats, foros).
  • Material. Se percibe Internet como facilitador de su ocio (canal de comunicación, hobbies, etc) y como soporte escolar (encuentra amplias fuentes de información). Han de existir contenidos comunes con los chicos inmediatamente mayores, tratados con un tono adulto, y evitando un tono condescendiente. La presencia del adulto en cuestiones complejas debe estar diluida: tests, consultorios, etc.

Más información en Comportamiento de los adolescentes en la Red

Contenidos y funcionalidades demandadas

La navegación de los adolescentes tiende a estructurarse alrededor de los grandes portales horizontales. Un mínimo imprescindible compartido por las distintas edades y ambos géneros en cuanto a contenidos y funcionalidades sería:

  • Chats: esenciales, son un elemento central. Los demandan con carácter mixto en cuanto a género y diferenciados según contenido.
  • Noticias de famoseo: los protagonistas en el mundo offline (actores, música, famosos varios) deben encontrarse en el sitio web, actualizando con frecuencia la información.
  • Funcionalidades: correo electrónico, mensajes a móviles (decisivo), buscador y foros.

El factor género repercute más en los contenidos que en las funcionalidades. Si bien cada grupo acepta la presencia de los contenidos dirigidos al otro e incluso las atrae su presencia, les otorgan distinta prioridad.

  • Chicos: deportes, MP3, informática (consejos y downloads), videojuegos (incluye juegos en red) y motor.
  • Chicas: música (estilo fans), moda-imagen, ocio (sitios para salir) y horóscopo. Con una importancia muy secundaria aparecen las compras (visitas a tiendas como catálogos).

Tono y estilo

Los adolescentes reclaman sitios web que permitan un lugar de encuentro con los iguales, proyectándose en cuanto a contenidos a los inmediatamente mayores. El tratamiento de demandado de los contenidos se caracterizaría por:

  • Evitar todo tipo de referencia a la autoridad adulta (críticas, moralidad, etc.).
  • Atención preferente por contenidos y funcionalidades que permitan identificarse y reconocerse a través de los otros (horóscopo, tests, etc.).
  • Preferencia por contenidos que transmitan el estatus de joven adulto en detrimento del estatus de niño. En todo caso, siempre desde la perspectiva del juego y el aprendizaje, no desde el punto de vista del joven experto que ha superado la etapa de descubrimiento.

Respecto al formato atribuido al sitio web ideal, los portales deben tener en cuenta una serie de ideas a la hora de estructurar un proyecto dirigido a los adolescentes:

  • El concepto de portal: desde la estructura a la sensación de amplitud y actualización. La experiencia de uso ha generado que algunas herramientas de navegación sean casi un estándar. Por ejemplo, la barra superior horizontal donde se encuentren disponibles los servicios clásicos (chat, correo, etc.).
  • Tendencia al histerismo: múltiples colores, formas y disposiciones rollover, etc.
  • Preferencia por la imagen (video, fotos, etc.) frente al texto. El dibujo figurativo se asocia a lo infantil, mientras el ilustrativo es bien valorado como elemento visual, especialmente cuando encuentran similitud con elementos offline reconocibles y atractivos para el usuario o responden a la estética cómic.

Más información en Distribución por edades de los internautas españoles

Para la elaboración de este informe se ha tomado como base el estudio de Netjuice Consulting "Adolescentes online: características del usuario y demandas hacia Internet"

Temas relacionados:
  • Netjuice Consulting

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios