BAQUIA

Carca, Obsoleto y Bien OLvidado

¿Carca, Obsoleto y Bien OLvidado? No se lo crean. COBOL (Common Business Oriented Language), un lenguaje de programación que lleva más de 20 años liderando los sistemas implementados en grandes empresas, sigue vivo y coleando. Es más, no parece que vaya a desaparecer pronto.

A cualquier ingeniero informático de la nueva generación le parecerá un lenguaje obsoleto y falto de sex appeal. Pero COBOL sigue vivo y presente en la banca y en muchas industrias de todos los países desarrollados. Su éxito reside en la filosofía del \”que me quede como estoy\”. Cualquier Director Técnico de una gran empresa (CIO), ha jugueteado alguna vez con la posibilidad de abaratar drásticamente sus costes operativos y dar un salto en sus sistemas de programación, para que luego, confrontado con la realidad de disponer de un sistema que lleva operando años y miles de millones de transacciones sin problemas mayores, se le haya encogido el ombligo. ¿Quién está dispuesto a arriesgarse a que millones de clientes se queden, aunque sólo sea durante un día, sin servicio?

En el éxito de COBOL, ni el todopoderoso Microsoft ni la expansión de Linux y sus lenguajes de nueva generación han conseguido darle el pasaporte. Ahora, los servicios web y los especialistas en migrar grandes plataformas de software al entorno de la Red, le están dando una segunda vida. Muchos CIOs han dejado para siempre de juguetear con la idea de cambiar sus sistemas principales y se dedican a ver de qué forma pueden mejorar lo que tienen y hacerlo aceptable para un entorno en red familiarizado con el navegador.

Las dos opciones más habituales son las de disponer de una plataforma de interfaz a los entornos más modernos, como TIBCO o Vitria, y la de utilizar especialistas como WRQ o Microfocus, que adaptan los entornos clásicos de COBOL para que sean amigables y se integren en las aplicaciones de nueva generación.

Siempre existe un nicho. Lo difícil es encontrarlo el primero y luego saber defenderlo. COBOL ha sabido hacerlo.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios