BAQUIA

Castells: “Hacer pagar por lo que ha sido gratis es algo desesperado”

Manuel Castells, catedrático de Sociología de la Universidad de Berkeley (California) y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, no que cree que el pago por contenidos sea una buena solución para que los medios rentabilicen sus inversiones en Internet. En una conferencia celebrada en Bilbao afirmó: \”El intento de hacer pagar por cosas que hasta ahora se han ofrecido gratis en Internet no tiene sentido: es algo desesperado. Más bien al contrario, Internet está permitiendo que cosas por las que había que pagar, ahora se puedan conseguir gratis\”, según recoge El Correo Digital.

Castells, autor de 21 veintiún libros, entre los que destaca la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2000), está considerado una de las voces con más conocimiento sobre la \’era de la información\’ y sus implicaciones en la Nueva Sociedad\’. En su disertación titulada La interacción entre Internet, empresa y sociedad aseguró que los ciudadanos sólo están dispuestos a pagar determinados servicios que se ofrecen en Internet, \”en la medida en que el producto pueda ser considerado un instrumento de trabajo. De lo contrario, no pagarán\”.

El pago por contenidos, al que se están lanzando muchos medios de Internet como fórmula para contrarrestar la sequía publicitaria, se encuentra con férreos opositores y ardientes defensores. La fórmula habitual es cerrar algunos contenidos y servicios, tratando de acertar con lo que el usuario/empresa está dispuesto a pagar. Sin embargo, recientemente El País anunció su intención de blindar prácticamente toda su edición digital para que accedan sólo los suscriptores.

El debate también salpica a las discográficas y estudios de cine, que buscan alternativas a los populares sistemas de intercambio gratuitos que florecen por la Red. El que fuera profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, piensa que las empresas deben replantearse su futuro: \”Internet no es un instrumento de comercio: es un espacio social en el que hay una parcela de comercio y las empresas deben aprovecharlo para mejorar sus productos o sus servicios. Difícilmente van a tener éxito productos pensados exclusivamente para hacer negocio en Internet\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios