BAQUIA

CCOO quiere poner un poco de orden en las empresas de Internet

El sindicato Comisiones Obreras ha invitado a la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) a crear un marco regulatorio para controlar las condiciones de trabajo en el sector de la alta tecnología e Internet.

Esta iniciativa, pionera y necesaria, se produce con el ruido de fondo de las muchas voces que denuncian las condiciones laborales que se dan en algunas empresas del sector, presionadas por los accionistas para alcanzar la rentabilidad y llevando a cabo fuertes reestructuraciones para recortar gastos. En la mayoría de los casos, es el trabajador el que paga el pato.

De momento, los representantes del sindicato y de la ANEI han mantenido una reunión con el objetivo de explorar posibles vías de colaboración entre ambas entidades, pero el camino por recorrer todavía es largo. La intención de CCOO es establecer \”un marco homogéneo que evite que la competitividad se asiente exclusivamente sobre los costes laborales\”. Para el sindicato, el escenario más deseable sería un marco autoregulatorio que hiciera innecesario inicialmente el establecimiento de un convenio colectivo formal. Postura con la que coincide la ANEI, para quien las peculiaridades de las empresas de Internet (cada una de su padre y de su madre y muchas muy pequeñas) harían insostenible la presión de un convenio colectivo.

El primer paso será el inicio de un proceso de intercambio recíproco de información sobre el sector, así como la participación de la ANEI en las actividades de formación que el sindicato desarrolla a través de su Centro de Estudios e Investigación del Transporte y las Comunicaciones.

La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), constituida el pasado 15 de noviembre y con cerca de cerca de cuarenta empresas que ya han abonado sus cuotas de inscripción, se comprometió a trasladar a sus asociados las invitaciones de colaboración transmitidas por Comisiones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios