BAQUIA

China abre la puerta a varias publicaciones online occidentales

China, conocida en la Red por sus maneras restrictivas (hace poco cerró 200 cibercafés en Shangai, y unos meses antes clausuró más de 17.000), ha dado un pequeño paso hacia la libertad de expresión (al menos eso quieren pensar los más optimistas) al permitir el acceso a una serie de publicaciones occidentales, antes vetadas para evitar la corrupción de sus ciudadanos.

Entre los sitios de noticias afectados que han sido liberados repentinamente para solaz de los habitantes de Beijing y Shanghai se encuentran algunos tan prestigiosos como la agencia de noticias Reuters, la CNN, Los Angeles Times, la National Public Radio y el Washington Post. Otros como la revista Time y la BBC no han sido tan afortunados.

Lo más curioso de esta apertura, es que se ha producido sin previo aviso y sin un solo comunicado oficial que lo confirme, algo raro teniendo en cuenta lo dadas que son las autoridades chinas a elaborar este tipo de documentos. En la International Press Centre confirman que no han sido advertidos del levantamiento de la censura a esos nodos, y varios diplomáticos occidentales han mostrado su sorpresa.

Desde hace tiempo, distintas organizaciones de medios de comunicación están presionando duramente para que el gobierno chino dejara de censurar mediante servidores proxy los nodos de noticias extranjeros.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios