BAQUIA

China aprueba la creación de una IP alternativa

China ha aprobado la creación de una red de protocolos de Internet (IP) alternativa a la actual, que según Pekín está excesivamente dominada por empresas de EEUU y no sirve ante el creciente aumento de internautas en los países más poblados.

El pasado fin de semana, un panel de expertos gubernamentales y no gubernamentales chinos aprobó la creación de Cernet2, una red con la que China quiere ponerse a la cabeza mundial en el desarrollo de una nueva versión de las redes IP.

La versión actual, IPv4, sólo permite 4.294 millones de números, por lo que no dejaría que, en el futuro, cada usuario tuviera al menos un número IP (la población mundial actual supera los 6.500 millones de personas), algo que preocupa a naciones de gran población como India o China, donde el uso de la Red crece rápidamente.

China y países como EEUU, Corea del Sur y Japón están desarrollando, cada uno por su cuenta y sin revelar demasiada información sobre sus investigaciones, una nueva versión de la red de protocolos (IPv6), que admitiría 340 sextillones de números, suficientes para atender el creciente aumento del uso de Internet.

Las investigaciones en EEUU son desarrolladas por el Departamento de Defensa, mientras que Pekín las encuadra en un proyecto llamado Internet Chino de Próxima Generación.

Expertos chinos citados por medios de aquel país se quejaron de que el IPv4 está controlado por EEUU, ya que muchos aparatos que los ordenadores usan en relación con esa red son producidos mayoritariamente por firmas como Cisco Systems o Juniper Networks.

Frente a ello, el sistema Cernet2 está apoyado por firmas chinas como China Telecom, Lenovo o China Mobile, que producirían equipamientos basados en ella con fines comerciales. Las firmas nacionales esperan lanzar los primeros aparatos para la IPv6 china antes de que acabe este año.

Por ahora, la red china Cernet2 será probada en veinticinco universidades de veinte ciudades chinas, antes de su posible extensión a los ordenadores de todo el país.

China es el segundo país del mundo en número de internautas (123 millones), sólo por detrás de EEUU -se muestran además bastante activos-, y el potencial de aumento sigue siendo muy alto debido a la enorme población del país asiático (más de 1.300 millones de personas).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios