BAQUIA

China redirige a otros buscadores cuando se teclea Google

Ser internauta en China sigue siendo un problema. Los usuarios que pretenden acceder al buscador más utilizado de la Red, Google, son redirigidos a otros buscadores chinos que cuentan con la férrea supervisión de las autoridades chinas.

La actitud china es consecuencia directa del próximo Congreso del Partido Comunista del país, a celebrar el próximo mes de noviembre. Con el fin de que la cita transcurra sin problemas, las autoridades chinas han decidido llevar a cabo un control férreo de toda la información \”obscena o subversiva\” susceptible de atentar contra su ideología.

Cuando un internauta de Pekín o Shanghai teclea Google.com es muy posible que aparezca en su pantalla el buscador de la Universidad de Pekín, el sitio cj888.com o baidu.com. Mientras tanto, a los habitantes de Guangzhou les aparece el portal 21cn.com. \”Las autoridades chinas no están actuando como administradores de la Red, sino como hackers\”, señaló Michael Robinson, responsable tecnológico de la empresa con sede en Pekín Clarity Data Systems. A su juicio, el gobierno chino sólo pretende con esta actitud demostrar \”una autoridad de la que realmente carece\”.

De forma más gráfica y sarcástica lo ha expresado un analista de Pekín \”Es como ir a comprar Coca-Cola y que te digan \”De acuerdo, no te podemos dar Coca-Cola, pero aquí tienes zumo de pomelo\”.

En principio, las restricciones sólo afectan a los clientes de China Telecom, la compañía más importante de telefonía móvil del país. La censura de nodos como Google.com o Altavista (cerrado a finales de la semana pasada) no cuenta con la aprobación de los buscadores chinos que salen beneficiados con las medidas aplicadas por el gobierno del país asiático.

Los expertos han señalado que Google y Altavista fueron censurados debido a su alto contenido de material pornográfico y su apoyo a la organización neobudista Falun Gong, proscrita por ser un \”culto satánico\”. Google ofrecía 404.500 enlaces, mientras que Yahoo, que utiliza el programa de Google y sí está disponible en China, ofrece 183 entradas.

Dejar abierto Yahoo! no es una medida casual. Tal y como ha indicado un experto, \”al ofrecer al menos una opción, Pekín busca salir al paso de las críticas de la comunidad internacional a su política de censura de los medios\”.

China no es el único país asiático que vigila con extremado celo todo lo que circula por Internet. El régimen comunista de Vietnam también considera que la Red puede ser perjudicial para la cabeza de sus habitantes. Por ello ha ordenado a las autoridades locales de Hanoi y Ho Chi Minh que miren con lupa el uso de Internet, ya que puede proporcionar \”información dañina\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios