BAQUIA

China también bloquea el acceso al buscador Altavista

China se queda sin buscadores. Menos de una semana después de que las autoridades del país asiático ordenaran el bloqueo del buscador más utilizado de la Red, Google, han hecho lo mismo con uno de los motores de búsqueda históricos, Altavista.

La noticia del cierre se produjo después de que la Universidad de Harvard mostrara en su base de datos permanentemente actualizada que es imposible acceder a Altavista desde ningún ordenador de China.

China disfruta a día de hoy de 45 millones de internautas y de un gobierno que ya el pasado mes de noviembre, durante la reunión del Partido Comunista, abogó por acabar con toda la información que vaya en contra de su ideología.

Desde entonces, ha llevado a cabo una política de censura eficaz enfocada fundamentalmente a los nodos de contenidos, como CNN, BBC o Amnistía Internacional. Pero desde hace una semana ha alejado el punto de mira hasta fijarse en los buscadores.

La censura que sufren Altavista y Google no ha llegado por el momento a otros motores como Yahoo! y MSN Search, aunque ninguna opción está descartada visto el celo con el que actúa el gobierno chino. Su actitud no ha sentado bien en el Comité de Protección de los Periodistas, que ha condenado la \”censura\” al afectar la labor tanto de los periodistas nacionales y extranjeros como de los internautas chinos en general.