BAQUIA

¡Chitón, que nos han robado!

Muchas empresas ocultan los ciberataques que han sufrido, por miedo a que puedan perjudicar su imagen y beneficiar a sus competidores. Según el director del FBI, Robert Mueller, este tipo de reticencias se vuelve especialmente importante en una época en la que el robo de identidades se ha convertido en una amenaza continua y los terroristas utilizan habitualmente Internet como medio de comunicación.

Mueller realizó estas afirmaciones en el marco de la conferencia InfraGard, en la que compañías de tecnología comparten información y consejos sobre seguridad con el FBI. Sus afirmaciones parten de una investigación realizada por el propio FBI y la empresa Computer Security Institute, según la cual apenas el 20% de las empresas denunció haber sufrido intrusiones en sus sistemas de seguridad el pasado año, un porcentaje que se ha mantenido invariable en los últimos años a pesar de la creciente importancia de la ciberdelincuencia.

Mueller se mostró comprensivo con las razones que tienen las empresas para ocultar haber sido víctimas de delitos informáticos, aunque animó a las empresas a cambiar esta actitud, poco recomendable para combatir a los delincuentes. “Mantener un código de silencio no beneficia a las empresas en el largo plazo. No podemos investigar lo que desconocemos”, dijo.

Precisamente, según la empresa de seguridad Panda Software, el mes de agosto es tradicionalmente el más delicado en lo que se refiere a cuestiones de seguridad, por ser la época del año en que las empresas disminuyen su actividad y corren el peligro de bajar la guardia. Los creadores de virus, por ejemplo, no toman vacaciones; al contrario, permanecen de lo más activo mientras otros descansan lejos de sus puestos de trabajo, como demuestra el hecho de que agosto haya sido catastrófico en lo que se refiere a la seguridad en tres de los últimos cuatro años.

Recordemos: en agosto de 2001 sufrimos el ataque del gusano Sircam y del muy dañino Code Red, que atacaba los servidores IIS de Microsoft. En 2003 padecimos el triple embate de Mimail (lanzado el día 4), MSBlast (12), y Sobig.f (20), cuyas consecuencias se padecieron durante todo el resto del año. Y hace un año aparecieron varios versiones de los gusanos Bagles y MyDoom, resultando especialmente pernicioso MyDoom.p. Así que aunque su administrador de redes se merezca las vacaciones como el que más, no olvide que es fundamental permanecer alerta durante estos días.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios