BAQUIA

Cine a un dólar en la Red

Un sitio web de Taiwan ofrece cientos de vídeos a la carta por el módico precio de un dólar, abriendo el enésimo frente de batalla para la Industria de Hollywood, que, por un lado, trata de impulsar sus plataformas propias para vender cine en la Red y, por otro, tiene que bregar con complicados litigios para defender el copyright muy lejos de sus fronteras.

El nodo, Movie88, afirma que cumple con las leyes de copyright locales, pero la Industria del cine lo mira con muy malos ojos. El problema es que mientas Hollywood trata de definir su estrategia en Internet, este sitio web funciona, y bien: es fácil de usar y sus servidores no pueden con la ingente cantidad de visitas que reciben.

Movie 88 no es más que un ejemplo del puñado de sites que proliferan por la Red, y que demuestran que los estudio de cine ya no están a salvo de Internet y la digitalización. Si hasta hace no mucho se sentían seguros frente a los problemas de sus hermanos de la Industria de la música, ya que el gran tamaño de los archivos de vídeo hacía muy difícil su difusión, la evolución de los sistemas de comprensión, el reventado sistemático de las protecciones y la implantación de progresiva de la banda ancha están llamando a su puerta.

Ken Jacobsen, responsable de la defensa antipiratería de la MPAA (Motion Pictures Association of America), dice que el asunto le da mala espina, pero confía en acabar con esos sitios rápidamente.

Dentro de Estados Unidos, la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) está cumpliendo bien su papel, parando los pies a todo lo que la Industria considera una amenaza contra los derechos de autor. Sin embargo, la mayoría de las batallas tiene que lidiarse fuera de casa, donde los diferentes sistemas jurídicos y legislaciones convierten en una tarea complicada (y muy cara) la lucha contra la supuesta piratería.

El consejo de Aram Sinnreich, analista de Jupiter Media Metrix, quien pensa que \”la situación es lamentable para los estudios\”, es que \”lo mejor que pueden hacer es desarrollar sus propias alternativas legales y tratar de atraerse a los usuarios\”.

  • Más en News.com

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios