BAQUIA

Claroscuros en el futuro de la publicidad online

El último informe de Forrester Research sobre publicidad online deja una sensación contradictoria: cuando todo parece que va a ser de color de rosas, la consultora añade unos gramos de pesimismo. La cal la pone el crecimiento que va a registrar este sector, que moverá unos 21.000 millones de dólares en el lejano 2006. Este dato constatará el impulso que tomará el marketing online, sector que atraerá el 5,4% de la publicidad que se realice en el mundo offline y online. Para el año 2002 se calcula que el sector experimentará un crecimiento cercano al 6% y no despuntará hasta 2003.

La de arena la pone Forrester al asegurar que el dinero que se genere con la publicidad no llegará a todos por igual. Es cierto que muchas compañías sobrevivirán con los anuncios, pero la mayor parte de las inversiones recaerán fundamentalmente sobre AOL Time Warner, Yahoo y Amazon. Éstas, que actualmente atraen el 60% del dinero que se desembolsa en concepto de marketing en Intenet, verán cómo este porcentaje crece paulatinamente en los próximos años.

No contenta con este pesimista vaticinio, la consultora asegura que lo peor no ha pasado todavía para muchos sitios web. Según Forrester la criba que ha impulsado a muchas puntocom a colgar el cartel de cerrado permanecerá unos años más. La crisis económica que atraviesa Estados Unidos y las nefastas consecuencias que tuvieron los actos del 11-S sobre muchas empresas de Internet incidirá de forma negativa sobre el futuro del sector.