BAQUIA

Cobrarlo todo, la última moda de Internet

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 18 de
mayo de 2001
Año II, nº
376




¿Te gustaría tener tu libro preferido sin moverte de tu asiento? Entra enVeintinueve, tu librería en internet, y podrás disfrutar de los mejoreslibros electrónicos con un click.
¡Pruébalo grátis en www.veintinueve.com

¿Te gustaría tener tu libro preferido sin moverte de tu asiento? Entra enVeintinueve, tu librería en internet, y podrás disfrutar de los mejoreslibros electrónicos con un click.
¡Pruébalo grátis en www.veintinueve.comContratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. Cobrarlo todo, la última moda de Internet
  2. El capital riego cae menos que la bolsa
  3. ZDNet, los penúltimos de Miami










  TITULARES



<A
name=1>1.-


Cobrarlo todo, la última moda de Internet





Primero fueron los servicios online, luego los buscadores; más tarde los portales, el \’Push\’, las salidas a bolsa, el capital riesgo, el turco Mahir y \’All Your Base Are Belong to us\’. La Red ha sido siempre excelente caldo de cultivo para modas infecciosas que se extienden entre el público, las empresas y hasta los mercados como verdaderas plagas. La idea de cobrarlo todo es tan sólo la última de esta larga serie. Como muestra, hay toda una botonera; empezando por FuckedCompany, el nodo creado por un veinteañero estadounidense que se ha hecho archiconocido recopilando rumores y noticias de desastres de empresas puntocom. El mismo \’Pud\’ Kaplan, creador del servicio, se declara sorprendido por el éxito: 941 de sus lectores pagan entre 25 y 75 dólares al mes por acceder a su servicio \’premium\’ de cotilleos calentitos, generalmente anuncios del inminente deceso de empresas del ramo. Los ingresos son jugosos, sobre todo teniendo en cuenta lo reducido de los costes (la información la ponen los lectores, y el mantenimiento lo hace él). La idea parece razonable, superficialmente. Aunque si tenemos en cuenta que el nodo llegó a tener millones de morbosos visitantes, la tasa de conversión en clientes de pago parece baja. Sin mencionar la dudosa moralidad de hacer dinero a partir de información ajena…
En Baquía Noticias

Que es un modelo que se repite, al parecer. Así Gracenote, compiladores de la base de datos de canciones CDDB, han empezado a exigir una licencia por el acceso a su servicio, que permite localizar el título de las canciones de un CD (lo usa WinAMP, por ejemplo). Nada que objetar, excepto que la información fue almacenada como parte de un proyecto comunitario; cientos de infelices teclearon las canciones de miles de CDs, y ahora no sólo ven como otros se aprovechan de su trabajo, además, quieren patentarlo. Ante las intenciones de Gracenote se desarrolló el proyecto FreeDB.org, paralelo y gratuito, que quiso utilizar en su software la empresa Roxio. Hasta que Gracenote los ha demandado… La comunidad \’open source\’ en el más amplio sentido del término está que arde; no sólo se quedan con el trabajo ajeno, sino que intentan evitar que se repita para hacerlo abierto vía ley. Muy, pero que muy feo.
En Suck

Más o menos paralelo es el afán de crear un Napster de pago que la compañía y su respaldo Bertelsmann siguen desarrollando. Tan avanzados están que ya han pedido voluntarios para ponerlo a prueba, revelando además alguna de sus características: las canciones no se podrán grabar en CD-R y tendrán limitada su calidad. Teniendo en cuenta que hasta ahora las canciones no estaban en las máquinas de Napster Inc., la cosa no parece sencilla. Pero sacar dinero del aire es demasiado tentador para los ejecutivos, según parece; de momento lo único que han conseguido es convertir el servicio en irrelevante. Gran triunfo, sí.
En Baquía Noticias

Desde luego la plaga se extiende. Todo el mundo y su perro declara estar dispuesto a lanzar servicios de pago de alta calidad, pero lo único que se ve es el cobro; de la alta calidad nada aparece. El ejemplo de Salon y su servicio \’Premiun\’ es un buen ejemplo; según todos las críticas realmente no merece la pena pagar, de no ser por cariño al proyecto. Lo cual convierte la suscripción en una obra de caridad en lugar de una proposición comercial; y teniendo en cuenta que David Talbot, director de Salon.com, cobra 42.627.252 pesetas (256,191 Euros, 226,000 dólares) al año, la caridad no está justificada. Así no vamos a ninguna parte…
Salon Premium, en ironminds
Los problemas de Salon, en SFGate.com

Más sobre la moda \’retro\’, en Baquía.com

Más sobre cobros y suicidios, en Baquía.com

Rentabilidad y contenidos, en Baquía Inteligencia (precisa suscripción)







2.- El capital riego cae menos que la bolsa


El mejor termómetro para el estado de ánimo de los inversores en nuevas empresas, el informe que trimestralmente realizan Venture Economics y la Asociación Estadounidense de Capital Riesgo analizando el volumen de capital que entra en los fondos, acaba de ver la luz. Según esta estadística, los fondos de capital riesgo continúan levantando dinero, aunque cada vez menos. Concretamente entre enero y marzo entraron 16.000 millones de dólares en los 95 nuevos fondos que se crearon. Esta cantidad pone de manifiesto que la inversión en nuevas empresas no está muerta (ni mucho menos) pero también que la tendencia sigue siendo descendente.

En trimestre anterior se habían creado 52 fondos más, es decir, 147, que habían levantado 23.800 millones de dólares. Hace un año los nuevos fondos eran 150 y levantaban 21.700 millones de dólares. Sin embargo, la situación no es tan desastrosa, si se contempla con cierta perspectiva. En el primer trimestre de 1999 los nuevos fondos apenas eran 86 y la cantidad recaudada eran unos modestos 9.100 millones de dólares. De estas cifras se puede extraer que el número de fondos está en descenso porque los inversores se están volviendo cada vez más selectos (saben muy bien quién maneja su dinero), pero la cantidad de capital que entra en ellos se sigue manteniendo con vigor.

Una de las partidas que menos decae es la de los fondos de capital semilla, es decir, los que invierten en las primeras fases de la creación de una empresa. Éstos han recaudado en 36% del total, 5.700 millones de dólares. En total, 45 de los fondos se dedicarán apostar por nuevas compañías, lo que demuestra que los inversores confían en las excelentes posibilidades de beneficio que a medio y largo plazo les puede reportar la cíclica industria del capital riesgo. Que lo veamos pronto.
En Venture Economics



3.- ZDNet, los penúltimos de Miami


El otrora puente de enlace entre la pujante Internet estadounidense y el prometedor mundo latino va camino de convertirse en un erial.com. De los techos de muchas oficinas de boyantes empresas de Internet, cuelgan ahora telarañas; pisaron tierras de Florida con ánimo de hacer las Américas y se vieron forzadas a regresar a la Madre Patria para capear el temporal.

Las ultimas noticias que vienen de la tierra de Sony Crockett, hablan de nuevas retiradas. Cuenta el Miami Herald, periódico que acaba de anunciar la reducción del 10% de su plantilla, que el nodo de información tecnológica ZDNet cierra sus puertas en Miami, abandonando a 30 trabajadores y dejando a unos pocos directivos para que \”exploren estrategias alternativas\”. ZDNet, al contrario que en España, donde mantiene www.zdnet-es.com, no tenía portal latinoamericano; se limitaba a nutrir de contenido especializado a portales del mundo hispano como Terra, StarMedia, Esmas.com, IG.com o UOL.
En Baquía Noticias

Ahí aparece la ubicua Terra. Ah! amigo; ¿no hay por ahí rumores de que el portal de Telefónica se quiere comprar CNet? Pues, por si no lo recuerdan, CNet adquirió ZDNet hace casi un año. Así que no tendría mucho sentido que ZDNet (posible Terra) mantenga una oficina para fabricar contenidos para si misma… ¿O sí? A lo mejor salen por una puerta y entran por otra. Complicado mundo, vive Dios.

Miami, capital de la Internet latinoamericana, en Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios