BAQUIA

Comercio electrónico a través de tarjetas de crédito y débito en España: segundo semestre de 2000 y primer semestre de 2001

El comercio electrónico realizado por personas físicas y jurídicas españolas y personas de otra nacionalidad en España a través de tarjetas de crédito y débito durante el segundo semestre de 2000 y el primero de 2001 ascendió respectivamente a 8.750 y 9761 millones de pesetas, lo que supone un avance del 11,5%. Se trata de una progresión muy positiva que muestra la buena salud del comercio electrónico español a pesar de la crisis económica.

El aumento del comercio electrónico entre el segundo semestre de 2000 y el primero de 2001 es especialmente positivo si se tiene en cuenta que el primer período de 2000 incluye las compras de navidad, que representan el 30% aproximadamente de todo el comercio electrónico del año. A pesar de ello son resultados parciales ya que sólo el 55% de las ventas de comercio electrónico se realizan a través de tarjetas (todavía guarda mucha importancia el contrareembolso), según la AECE.

Más información en Perspectivas para el comercio electrónico para las proximas Navidades

En esta favorable evolución del mercado español de comercio electrónico las transacciones de españoles en tiendas extranjeras y de extranjeros en las tiendas españolas han sido las que más han aumentado, con un 40,2% y un 17,2% respectivamente. Al contrario, las compras realizadas por españoles dentro del mercado nacional han disminuido un 9,8%, lo que tendría que llevar a pensar a los gestores de tiendas virtuales españolas qué es lo que lleva al internauta español a decantarse por tiendas extranjeras a la hora de realizar sus compras.

El déficit comercial existente

Aunque los españoles confiamos más en la cercanía y seguridad que nos proporcionan las tiendas virtuales españolas en períodos cercanos a la navidad son las tiendas extranjeras las que acaparan una mayor parte de la compra de los españoles el resto del año aunque con pequeñas diferencias. En el segundo semestre las tiendas extranjeras se llevaban el 33,5% de las compras de los españoles, y en el primer semestre de 2000 un 42,2%. Las tiendas españolas en los mismos períodos contaban con un 49,8% y un 40,3% respectivamente.

Los españoles realizan sus compras en el extranjero principalmente en Estados Unidos, Unión Europea y América Latina por este orden. En el período julio de 2000 a junio de 2001 Estados Unidos vendió 4.589 millones de pesetas, lo que representa el 65% de las compras que los españoles realizaron en el extranjero, la Unión Europea se quedó en 1.191 millones y Latinoamérica realizó ventas por valor de 847 millones.

A pesar de que el mercado norteamericano cuenta con una gran cuota de mercado es la Unión Europea la que ha conseguido un aumento mayor en cuanto a las compras realizadas por parte de españoles, aumentando un 92% del segundo semestre de 2000 al primero de 2001. En el mismo período los mercados estadounidense y latinoamericano aumentaron las ventas a españoles a través de Internet pero con crecimientos más moderados de un 26 y un 11% respectivamente.

Respecto a las ventas de comercios virtuales españoles a personas físicas o jurídicas extranjeras, el principal mercado es la Unión Europea, cuyas ventas pasaron de 672 a 764 millones de pesetas del segundo semestre de 2000 al primero de 2001, lo que supone un aumento del 13,6%.

Sin embargo, son las compras de la población estadounidense en España las que más crecen, de 431 a 535 millones de pesetas, un 24,1%. En cuanto a las ventas por países, en el período de julio de 2000 a junio de 2001 son los norteamericanos (967 millones de pesetas), británicos (620), los franceses (180) y los alemanes (163) los que más compran en nuestro país.

Tanto en el caso de las compras realizadas por españoles en el extranjero como de las compras de extranjeros en España se espera que la importancia de la Unión Europea sea mayor paulatinamente debido a la implantación del euro a partir de 2002, lo que facilitará las transacciones en las tiendas virtuales de cualquier país miembro.

Más información en ¿Cómo perciben las tiendas españolas la situación del B2C?

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

 

Temas relacionados:
  • AECE
  • Baquia Inteligencia
  • CMT

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios