BAQUIA

Comercio electrónico a través del televisor

La digitalización de las comunicaciones permite eliminar las barreras entre Internet y los medios tradicionalmente orientados hacia la televisión. La convergencia entre los dos medios es posibilitada por los servicios interactivos, accesibles a través de ambos. De esta forma, será posible acceder a través del televisor a servicios hasta ahora exclusivos de Internet, mientras que el desarrollo de la banda ancha acercará el televisor a los PCs con alta calidad de definición.

Más información en Nuevas plataformas interactivas: iTV

45.000 millones de dólares en transacciones en 2005

El comercio electrónico a través del televisor es una de las posibilidades más interesantes que ofrece la televisión interactiva. Se calcula que las conexiones de televisión digital aumentarán desde los 62 millones estimadas para 2001, hasta 350 millones en 2006.

A su vez, las transacciones de comercio electrónico a través del televisor moverán una cantidad de 45.000 millones de dólares en 2005. Si además se suman otros servicios, como juegos, educación o información, esta cantidad ascenderá a los 60.000 millones de dólares.

Interés de los usuarios

En los Estados Unidos, el 46% de los consumidores están interesados en la posibilidad de realizar transacciones de comercio electrónico a través del televisor. Esto demuestra el interés que existe por este servicio, ofreciendo una gran oportunidad de negocio fundamentalmente a las empresas de telecomunicciones y a las cadenas tradicionales de televisón.

Los usuarios más interesados son los que se encuentran en el tramo de edad comprendido entre los 20 y los 29 años. El siguiente gráfico muestra las principales actividades que interesan en este tramo de edad:

Por otra parte, los grupos más interesados por la posibilidad de realizar transacciones de comercio electrónico a través del televisor a cambio del pago de una cuota son los suscroptores de cable y televisión por satélite, compradores online activos y usuarios habituales de canales de compra. El 17% de estos consumidores pagaría una pequeña cuota mensual por este servicios.

Los usuarios estarían dispuestos a pagar por ciertos servicios accesibles a través de sus aparatos interactivos, pero no por la totalidad de ellos. Por ejemplo, sí estarían dispuestos a pagar un pequeño recargo por comprar alimentos, pero no por la búsqueda de productos.

La seguridad preocupa menos cuanto mayor es la experiencia online

Preocupación por la seguridad

Respecto a la forma de pago cuando se realice una transacción a través del televisor, la mayoría de los usuarios prefiere que el importe de sus compras se cargue en su cuenta bancaria, en lugar de facilitar los datos de su tarjeta de crédito en la operación, lo que demuestra la preocupación de los usuarios por la confidencialidad de los datos personales.

Más de la mitad de los consumidores que no realizan compras por Internet consideran la seguridad como el factor condicionante más importante para realizar una compra a través de su televisor, por delante de factores como el coste del servicio, la comodidad o la facilidad de uso del mismo. Sin embargo, la seguridad es el factor determinante de la compra por televisión para sólo el 37% de los usuarios que ya realizan compras en Internet

De este modo, la seguridad preocupa menos cuanto mayor es la experiencia online, mientras que, a la inversa, el coste del servicio como factor determinante de su utilización crece a medida que aumenta la frecuencia de las compras online.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • Ovum
  • Tech Trends

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios