BAQUIA

Comercio electrónico en las Navidades 2000

La Navidad se ha convertido en una época decisiva para las ventas online, tanto para incrementarlas como para poder demostrar a los clientes las ventajas de esta forma de comprar y su eficaz funcionamiento. Este hecho está mostrándose de forma más contundente en Estados Unidos, donde se han llegado a cifras de ventas diarias record, que han llegado a alcanzar los 225 millones de dólares, lo que supone un crecimiento respecto a las Navidades de 1999 del 46%.

Las categorías de producto que han mostrado mayores crecimientos en este país son los productos de hogar y de jardinería, los juguetes, y los vinos y alimentación.

De entre todos los compradores online, un 45% de los clientes comprarán por repetición en sitios que ya conocían, dejando un 55% que lo hará en sitios en los que nunca había comprado previamente.

Alemania, Reino Unido y Francia acapararán el 64% de las ventas navideñas

Situación en Europa

El tamaño de mercado online estimado para estas Navidades en Europa se encuentra en 2.200 millones de dólares. Los países que acapararan mayor cuota de mercado en el continente son Alemania, con casi un 28% de las mismas, seguido del Reino Unido con algo más de un 25%. En tercer lugar se situaría Francia, con una cuota de un 11%.

Por otro lado es importante señalar la repercusión de Internet sobre las compras offline. El 36% de la población europea conectada a Internet ha utilizado o utilizará este medio para buscar sus compras de Navidad en noviembre y diciembre de este año, aunque las compras finales se realizarán en los centros comerciales. Los distribuidores tradicionales facturarán 6.568 millones de dólares gracias a los escaparates online.

En España las cifras estimadas para compras online son algo inferiores. El comercio electrónico moverá durante estas Navidades entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas, un tercio de los cuales se destinarán a libros y discos. Esta cifra global representará entre un tercio y la mitad de las transacciones a través de la Red previstas para todo el año.

En España las ventas de Navidad supondrán entre un 25% y un 33%

Mejora del nivel de satisfacción de los consumidores

Un 92% de los intentos de compras navideñas han resultado con éxito, lo que muestra la igualación entre los niveles de servicio de los vendedores online y los comerciantes tradicionales. Comparado con el año anterior la mejora del nivel de satisfacción es muy significativa, puesto que hasta un 25% de las compras navideñas de 1999 resultaron sin éxito. Más información en Problemas en las compras online

Sin embargo no todos los estudios muestran conclusiones similares, ya que según otras fuentes para el 45% de compradores que comprarán online estas vacaciones por primera vez, el precio es el determinante de compra para discriminar entre comerciantes para un tercio de ellos. Igualmente un tercio de los componentes de este grupo establecen como criterios determinantes la marca y el contar con una presencia offline.

Para aquellos compradores con mayor experiencia la importancia de la marca se reducía hasta un 14% de los casos, reconociendo un 18% de estos compradores expertos la importancia de la disponibilidad de producto.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Andersen Consulting
  • Bizrate
  • King, Brown & Partners
  • AECE
  • Forrester

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios