BAQUIA

Comercio electrónico español en las Navidades 2000

Los internautas españoles gastaron 16.000 millones de pesetas las pasadas Navidades en sus compras online, lo que representa entre un tercio y la mitad de todas las compras efectuadas en la Red durante el año.

  • Se estima que la cantidad facturada en los comercios online epañoles los dos últimos meses del año 1999 fue de 12.000 millones de pesetas, un 60% del total de los 20.000 millones que movió el B2C español durante el año completo.
  • Por su parte, la previsión para todo el año 2001 apunta a los 60.000 millones de pesetas en ventas online a particulares.

Los sitios más visitados

Entre las categorías de sitios, el de las Telecomunicaciones aparece como el que mayor cuota de visitantes obtuvo en el mes de diciembre, con un reach total del 24,1%. A continuación, siguen las categorías de Software (20,6%), Música y Literatura (19,9%) y Hardware (15,3%).

Por su parte, entre los comercios más visitados destaca El Corte Inglés, con más de 200.000 visitantes únicos en el mes de diciembre.

Las mujeres realizaron el 40% de las compras

Llama la atención el creciente número de mujeres que se han incorpordado al grupo de compradores online: si en 1998 el porcentaje de compradores masculinos ascendía hasta el 80%, en las Navidades de 2000 un 40% de compradores fueron mujeres.

Preocupación por la seguridad

Un dato que demuestra la preocupación que los internautas españoles sienten por la seguridad de las transacciones es el hecho de que casi la mitad del tiempo empleado en sitios de comercio electrónico durante el mes de diciembre de 2000 se hiciera bajo conexiones seguras. De los 1,8 millones de internautas que visitaron un comercio online en ese mes, casi 870.000 lo hicieron bajo una conexión de este tipo.

Por su parte, las tarjetas de crédito aparecen como el medio de pago preferido por los internautas para realizar sus compras online, ya que fueron utilizadas en el 46% de los casos, frente al 35% que optó por el pago contrarreembolso y el 13% que prefirió la transferencia bancaria.

Implicaciones para los comercios

Para los comercios electrónicos, la época navideña representa el periodo de mayor actividad en sus ventas. Concretamente, para más de la mitad de los comercios electrónicos, las ventas navideñas representan entre el 11y el 50% de su facturación anual.

La concentración de pedidos continúa dificultando las entregas a tiempo

Los comercios electrónicos siguen enfrentándose al problema del cumplimiento de las entregas dentro de las fechas acordadas, debido a la enorme concentración de pedidos que tiene lugar en las fechas navideñas. Ello a pesar de que este año las compras se produjeron de manera relativamente espaciada, ya que entre el 15 y el 20% de los internautas relizaron sus pedidos al menos una semana antes del comienzo de las fiestas.

  • El 67% de los productos no fueron entregados a tiempo, si bien los retrasos no fueron considerables. Un 12% de los productos no fueron recibidos hasta finalizadas las Navidades.

Más información en Problemas en las compras online

  • Con respecto a la atención prestada al cliente, un 45% de tiendas confirmó el envío de pedidos, frente apenas el 21% que lo hizo en las Navidades de 1999.
  • Finalmente, el 58% de las tiendas online con establecimiento físico ofreció la posibilidad de devolver los productos adquiridos online.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Accenture
  • AECE
  • EyeGlue
  • NetValue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios