BAQUIA

Comienzan a popularizarse los nuevos formatos de banners

A finales del pasado mes de febrero, la IAB (Internet Advertising Bureau), organización que agrupa a los principales actores del sector de la publicidad online, hizo pública una propuesta para lanzar nuevos formatos estandarizados de banners. Bajo la denominación de \”unidades de marketing interactivo\” se proponen nuevos formatos, más grandes que el tradicional banner horizontal, persiguiendo de esta forma dos objetivos fundamentales:

  • Conseguir atraer la atención de los usuarios, y aumentar así las tasas de click through, y
  • Dotar a los banners de mayor creatividad y posibilidades interactivas.

Un ejemplo de los nuevos formatos propuestos aparece a continuación:

Los nuevos formatos suponen ya el 20% de las impresiones publicitarias en EE.UU.

Más información en Banners más grandes para captar la atención del usuario

Primeros resultados

Los nuevos formatos de banner comienzan a popularizarse y su uso se extiende, principalmente en sites estadounidenses. El número de impresiones publicitarias basadas en los nuevos formatos creció un 70% en el último trimestre de 2000, pasando de 2.800 a 4.725 el número de banners diferentes basados en las nuevos formatos.

Algunas características que presentan los nuevos banners, en comparación con el banner tradicional, aparecen resumidas en la siguiente tabla:

  • Como puede observarse, el total de impresionas publicitarias en los sites estadounidenses del nuevo formato de banner supone ya el 20% del total, lo que representa para el periodo analizado, último trimestre de 2000, un total de 1.900 millones de impresiones, frente al 36% que continúan representando los banners tradicionales, o 3.420 millones de impresiones.
  • Los nuevos banners verticales son más caros: el CPM (Coste por Mil Impresiones) casi duplica al del banner tradicional, 54 dólares frente a 28. Precisamente, el CPM de este último experimentó durante el último trimestre de 2000 un descenso de 3 dólares, pasando de 31 a 28 el Coste por Mil Impresiones.

Periodo experimental

Hasta el momento, los sites que están adaptando los nuevos formatos publicitarios lo hacen básicamente para estimular el interés de los anunciantes, ofreciéndoles en sus páginas espacios más visibles y llamativos, intentando aumentar así los ingresos derivados de la publicidad. De este modo, sitúan los nuevos banners en las páginas de mayor tráfico de sus sites, para aumentar así su atractivo de cara al anunciante.

Sin embargo, todavía es pronto para constatar si realmente la efectividad de los nuevos formatos es mayor que la del banner tradicional. Lo que sí es cierto es que la iniciativa está siendo acogida con gran interés por los principales responsables del marketing online, como demuestran los resultados de una encuesta llevada a cabo en los Estados Unidos entre éstos:

  • El 93% cree que las nuevas \”unidades de marketing interactivo\” serán más eficaces que los formatos anteriores, y el 26% ya han hecho uso de ellas.
  • El 43% considera que los nuevos formatos permitirán mayores ingresos publicitarios debido a que el CPM se mantendrá elevado, y también que las tasas de click through serán más altas que las del banner horizontal, estimándose alrededor del 13%.
  • Por su parte, entre las principales dificultades para adoptar los nuevos formatos se señala en primer lugar su tamaño, muy superior al del banner horizontal, y la ausencia todavía de mediciones sobre su efectividad. Otros obstáculos hacen referencia a las bajas tasas de click through y a mejoras necesarias en la creatividad.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AdRelevance
  • IAB

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios