BAQUIA

Cómo aterrizar sin sustos en la oficina

Las vacaciones tocan a su fin. El mar, la paella, el río, los días de asueto, pronto serán solamente un grato recuerdo. Toca regresar a la oficina, y por ello la página del Centro de Alerta Antivirus, de la entidad pública empresarial Red.es, ha establecido un decálogo de medidas informáticas de seguridad ante la vuelta al trabajo. Nada nuevo, meros recordatorios pero que conviene tener en cuenta.

1.- Antes de conectar su ordenador a la Red compruebe que tiene instalado un antivirus, bien incluido entre las aplicaciones de su PC o bien a través de su proveedor de Internet. Actualice, si es necesario, esta aplicación antes de abrir su correo electrónico.

2.- Desconfíe de aquellos correos que le llegan en idiomas que desconoce, de los que proceden de direcciones desconocidas, de los que ofrecen productos mágicos, vacaciones gratuitas o fotos que no debe dejar de ver.

3.- Amigos escondidos: es habitual en los virus actuales robar la libreta de correo. Puede haberlo hecho con algún amigo suyo. Si recibe un mensaje de un conocido con un Asunto poco habitual en él, compruebe antes de abrirlo su procedencia real.

4.- Si se reciben dos o más correos con remites diferentes y un mismo asunto, puede tratarse de un virus que disimula su origen. Compruebe aquí si se trata de mensajes ya detectados como virus.

5.- Para evitar la aparición de ventanas emergentes de contenido publicitario que surgen en determinados sitios de Internet, puede instalar cualquiera de las herramientas que las bloquean y que se encuentran disponibles de manera gratuita en la web del Centro de Alerta Antivirus de Red.es.

6.- Todas las compañías del sector publican actualizaciones de sus productos de forma regular, por lo que conviene hacerse con las últimas versiones.

7.- Sólo el software adquirido por cauces legítimos cuenta con garantías comerciales y legales, mientras que las copias piratas presentan grandes riesgos ante problemas de seguridad y resulta imposible realizar reclamaciones.

8.- Un cortafuegos o firewall es un programa destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones vía Internet, ya que bloquea las entradas a su PC sin autorización y restringe la salida de información. Es aconsejable instalar este tipo de software si dispone de conexión permanente a Internet, por ejemplo mediante ADSL, y sobre todo si su dirección IP es fija.

9.- Vulnerabilidades; son los posibles fallos de diseño. Si usted acaba de renovar su equipo y cuenta con software original incluido, tendrá que registrar la licencia online para acceder a servicios de ayuda y postventa.

10.- Si su ordenador tiene conexión ADSL, no olvide protegerse adecuadamente en relación con esta conexión; es decir, recuerde que los cortafuegos, los puertos, etc, son las herramientas más útiles para proteger su máquina de posibles virus y troyanos.

La Asociación de Internautas también ha querido recordar a quienes se incorporan estos días al trabajo que los estafadores, timadores y creadores de virus de todo tipo no se han tomado vacaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios