BAQUIA

Cómo hacer dinero dando servicios gratis

Es posible hacer dinero en Internet regalando cosas. Ahí tienen a Adobe, que empezó regalando su lector de PDF en 1995. O a MySQL, que se ha colocado como la segunda empresa en bases de datos a base de ofrecerla gratis. Está claro que que atrapar a los consumidores con un servicio básico y 100% gratis, para luego ofrecerles el servicio especial de pago (premium), es una estrategia muy eficiente. Aquí ofrecemos los nueve consejos para hacerlo bien:

1. Tener un producto o servicio que de verdad destaque. Su funcionamiento, su facilidad de uso y su fiabilidad deben ser superiores a los de sus competidores.

2. Tenga claro su plan de versiones mejoradas desde el principio. Incluso antes de que se meta en la versión beta, asegúrese de tener vendida al menos una cuenta de la versión premium de su producto. O mejor, más de una.

3. Una vez ha decidido ofrecer gratis un producto, no cambie de opinión. “La división fundamental entre lo que es gratis y lo que es de pago tiene que establecerse pronto”, afirma Adeo Ressi, jefe ejecutivo de Game Trust, un proyecto que ofrece juegos gratis y vende versiones mejoradas en línea.

4. El acceso a su producto tiene que estar a sólo un click. Cuanto menos tiempo lleve descargarse la aplicación y rellenar los formularios necesarios, mejor. Así la gente no se aburre o se enfada y lo deja a medias.

5. Asegúrese de que los mayores fallos han sido exterminados. Puede que su producto esté en beta, pero no tanto como para no funcionar bien.

6. Aproveche la inteligencia colectiva de sus usarios Según Mǻrten Mickos, jefe ejecutivo de MySQL, las sugerencias del cliente pueden ayudar a agilizar las mejorar del producto, o inspirar ideas para el servicio premium.

7. Siga mejorando el producto para darles a los usuarios más razones para quedarse con él. “La realidad es que ofrecer un producto gratis puede ser mucho más arriesgado que si cobras por tu producto”, opina Howard Anderson, del Instituto de Tecnología de Massachussets. “Sólo una de cada diez compañías logrará tener éxito”.

8. Encuentre varias fuentes de recursos. El servicio Epocrates, que ofrece a los profesionales de la medicina acceso gratuito y de pago a material de referencia en PDA’s, no cobra sólo por la información premium. También cobra tasas a las firmas farmacéuticas por encuestar a los clientes de Epocrates. Y de forma similar, MySQL hace dinero con el servicio a sus clientes y cargando a las empresas que redistribuyen el software.

9. El tiempo lo es todo Asegúrese de que los ingresos de su servicio premium cubren pronto el costo de su servicio gratuito. De lo contrario, detenga las pérdidas y pase al siguiente proyecto.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios