BAQUIA

Cómo perciben las tiendas españolas la situación del B2C

Según una investigación llevada a cabo entre 91 comercios virtuales españoles acerca de la situación del comercio electrónico en España, la percepción de la situación actual del B2C es poco alentadora, ya que la mayoría de los encuestados califica dicha situación como \”regular\”, y un 24,2% la califica de \”mala\”. Tal y como se observa en el siguiente gráfico, el porcentaje de optimismistas es limitado

El 37% de las tiendas cree que el B2C despegará en 2003

En realidad, prácticamente la totalidad de los comercios entrevistados (96,7%) considera que el comercio electrónico en España aún no ha despegado claramente. Sólo un 3,3% espera que dicho despegue tenga lugar este año, frente al 23,1% que opina que tendrá lugar en 2002, el 37,4% en 2003, el 18,7% en 2004 y el resto, más adelante.

Obstáculos que frenan el B2C

La inexistencia de una suficiente masa crítica es el principal problema que las empresas que venden sus productos o servicios en la Red perciben como obstáculo al crecimiento del B2C español. A continuación aparecen las limitaciones tecnológicas (58,2% de las respuestas) y la desconfianza en los sistemas de pago (53,8%).

Distinta apreciación tienen los comercios con respecto a los obstáculos que impiden que los internautas realicen un mayor número de compras.

  • Destaca especialmente la falta de confianza en los sistemas de pago (85,7%).
  • A continuación aparecen dos motivos relacionados con la ausencia de familiaridad con el canal Internet: los hábitos culturales que llevan a seguir comprando en los canales tradicionales (64,8%) y el desconocimiento del medio (62,6%).
  • Después aparecen motivos como la desconfianza sobre el tratamiento de los datos personales (39,6%), la desconfianza en que el producto satisfaga las expectativas (36,3%) y los 4levados costes (20,9%)

Más información en Los internautas españoles repiten compra

Resulta conveniente comparar las inquietudes de la otra parte implicadada en el comercio electrónico, los clientes. Según se desprende de los resultados de un reciente estudio elaborado por la consultora Accenture, existen una serie de factores que los internautas valoran a la hora de comprar online. El precio no es siempre el factor más determinante, apareciendo otras prioridades tales como el reconocimiento de marca, la calidad de la atención al cliente o la variedad de la oferta.

Por otra parte, la satisfacción de los clientes varía en función del tipo de intercambio: menos de la mitad de los clientes de B2B quedan satisfechos con sus experiencias de compra, frente al 52% de los compradores B2C que sí lo hacen.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • Accenture
  • Eyeglue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios