BAQUIA

Cómo rentabilizar la información en Internet

Conseguir rentabilizar contenidos de todo tipo en Internet es, hoy por hoy, uno de los principales retos a los que se enfrenta una gran parte de las empresas que operan en la Red. Sin embargo, hacer negocio sólo con la información no es nada fácil. En un medio en el que son miles las compañías que se dedican a ello y en el que, por regla general, todo es gratis, sacar beneficio de estos intangibles se puede convertir en un trabajo de chinos. Por ello, en este caso más que nunca, una gestión y planificación correctas son las claves que pueden garantizar el éxito.

Este importante tema, del que dependen los ingresos y el futuro de infinidad de empresas, ha sido tratado recientemente en un seminario organizado por Baquía.com. En él algunos de los principales expertos sobre contenidos en Internet en España han expuesto las posibilidades que en este momento ofrece el mercado, así como las variables que intervienen en cada tipo de negocio.

Fidelizar al usuario

Lograr que un internauta vuelva a un site atraído por su información es una de las mayores preocupaciones a las que se enfrentan los gestores de las empresas de contenidos. Y es que como ocurre fuera de la Red, la publicidad es para estas compañías una de las principales fuentes de ingresos, por no decir la única. Así, cuanto más trafico se genere, más clientes verán la publicidad de las páginas y tanto mayor será su cotización de los anuncios.

Sin embargo, para que esto ocurra no basta con poner contenidos sin más. El valor de un nodo se mide por lo que en él haya pero todo ello tiene que estar planificado e integrado de manera correcta. La información que se ofrezca debe ser la que el usuario busca y además estar organizada de forma sencilla.

En este sentido, Diego Cenzano, director general de la consultora New Media Publishing comentó que la presentación de los contenidos es fundamental para captar a los clientes. \”Es importante, añadió, que estos estén bien organizados y que la información sea accesible, a ser posible exclusiva, ágil y útil\”. Además, se debe contar con una base tecnológica adecuada que permita la generación de forma simple y dinámica.

Asimismo, Cenzano hizo hincapié en la necesidad de que los contenidos que se inserten en un nodo tengan calidad. \”Hay que lograr que un internauta no pueda encontrar en otro lugar lo que tenemos en nuestra web y tenga necesidad de volver\”, comentó.

Gestionar la información

A la hora de elegir los productos informativos que se van a integrar en un website hay diferentes posibilidades: una empresa puede crear contenidos propios con una redacción interna, comprarlos directamente a los vendedores de información, o bien que sea el público quien genere la información. La elección, para Diego Cenzano dependerá, claramente de qué negocio se tenga entre manos.

El valor de un nodo se mide por lo que en él haya

Como norma general, la producción propia genera una mayor calidad de los contenidos, ya que de esta forma estos son exclusivos, están totalmente controlados y cuentan con formato, estilo y temas acordes con la línea de la empresa, pero en contra sale bastante caro. Este sistema será de preferencia en las compañías cuyo principal activo sea la información ya que genera un valor añadido que no se consigue de otra manera y que es básico para triunfar en el negocio.

Por su parte, la compra de contenidos a terceros (sobre todo a agencias de noticias especializadas y generalistas) permite tener un gran volumen de información a un precio bastante barato, pero produce un site que se diferencia en poco de otros. Esta práctica es recomendable para las empresas en las que la información es sólo un complemento y el grueso de su negocio viene por otra vía.

Portales horizontales

Aunque parezca contradictorio, en este momento los grandes portales horizontales españoles (salvo Terra y Ya.com) recurren en su mayoría a esta última modalidad. Esto ha dado lugar a que se hayan convertido en grandes agregadores de contenido y a que, salvo por la presentación, haya pocas diferencias entre unos y otros.

Para Carlos Ochoa, analista de la división de Inteligencia de Baquía.com, esta situación se terminará pronto. \”Desde su nacimiento, afirmó, estas empresas se han volcado en captar clientes sólo a costa de grandes campañas publicitarias y no han cuidado los contenidos. A partir de ahora -añade- verán que sin contenidos de calidad y especializados no retienen a los internautas y tendrán que volcarse en ello\”.

Esta inversión en marketing, si bien ha ayudado a crear la marca, está muy lejos de ser rentabilizada. Según Ochoa, mientras que el coste de adquisición de una visita se situaba en 243 pesetas de media, los ingresos generados por esta apenas ascienden a las 5 pesetas. En definitiva, una ruina.

Vender contenidos en la Red

Según se pudo extraer de las jornadas, la venta de contenidos en Internet atraviesa un difícil momento. La situación de cuasimonopolio que los portales tienen en la Red debido a la escasa madurez de los internautas, ha provocado que éstos hayan tirado a la baja de los precios. Así, Ochoa llegó a afirmar que una gran cantidad de la información que se ofrece en ellos se ha cedido gratuitamente sólo a cambio de figure el nombre del proveedor en las páginas o, como mucho, a cambio de contratos de cobranding.

\”Hay que lograr que un internauta no pueda encontrar en otro lugar lo que tenemos en nuestra web\”

Esto ha provocado que muchas empresas dedicadas a venta de contenidos hayan cerrado sus puertas y muchas otras se estén debatiendo entre la vida y la muerte. No obstante, los expertos auguran que en unos meses la situación cambiará. De hecho, hoy los medios electrónicos son los únicos que aumentan en número de lectores, y en Estados Unidos las versiones digitales de los periódicos está comiendo terreno a las publicaciones en papel.

Otros soportes

Pero el formato Web no es el único que pueden adoptar los contenidos digitales. Por este motivo, las empresas deben contar con modelos negocio basados en el multiacceso. La tecnología WAP, la televisión digital, las videoconsolas, los organizadores personales o el propio correo electrónico presentan características diferenciadoras y específicas a las que deben adaptarse las informaciones y servicios.

El formato WAP fue motivo de especial atención en estas jornadas. Javier Lasa, responsable de producto de Viapolis, expuso en una charla cuáles eran las claves para servir contenidos a través de un dispositivo como el teléfono móvil. Y es que para Lasa, el hecho de contar con un elemento tan pequeño como es la pantalla de un celular condiciona de manera importante la forma de ofrecer información, así como las posibilidades de la publicidad.

La navegación por Internet con tecnología WAP responde sobre todo a una necesidad de servicio y nunca de entretenimiento. Por eso, los contenidos que se ofrecen por este canal tienen que tener un fin meramente práctico que satisfaga necesidades inmediatas y nunca editorial.

La información en WAP se debe presentar siguiendo unas directrices especiales. La forma de la pantalla no debe condicionar la legibilidad de los mensajes, que deben ser adaptados para los diferentes tipos de terminal. Asimismo, en opinión de Lasa, la tipografía y la redacción deben ser específicas para este canal y los contenidos tendrán que ser presentados de forma imaginativa y aprovechando al máximo las posibilidades de la interactividad.

Temas relacionados:
  • Se busca contenido en Españolol en Baquía
  • Sobrevivir vendiendo contenido en Baquía
  • Gestión de contenidos en portales horizontales en Baquía
  • Las estrategias de contenidos de los nodos B2B latinoamericanos en Baquía

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios