BAQUIA

Comparativa de sistemas operativos para servidores

Existen tres alternativas a la hora de elegir un sistema operativo para un servidor web: Microsoft, Unix y Linux. A continuación se analizan algunas de las principales características de cada una de las opciones, así como sus ventajas y desventajas.

Microsoft

Una implantación bajo el entorno que proporciona Microsoft, cuenta en primer lugar con la completa integración de todos los servicios que se escojan (web que interactúa con servidores de correo Exchange, SQL Server, IIS, Noticias, nuevos entornos de desarrollo como la tecnología .NET, etc.). A su vez, podemos contar con el soporte que las licencias que adquiramos nos proporciona ante cualquier problema que se nos pueda plantear (muy útil es situaciones críticas de pérdida de información).

Los productos de Microsoft deben enfrentarse a una extensa relación de fallos publicados

Una ventaja más de escoger las soluciones de Microsoft es que el coste de la mayoría de los productos es ajustado, incluso para empresas pequeñas. Debido a la interfaz de manejo, configuración y administración con la que contamos, encontrar técnicos y administradores que se ocupen de la implantación es relativamente sencillo, y por tanto el coste por hombre es más bajo.

Entre las desventajas de la opción de Microsoft aparecen los aspectos de seguridad y rendimiento. Quizá debido al constante análisis al que se encuentran sometidos, los productos Microsoft poseen una larga lista de fallos de seguridad publicados, y se ven sometidos a constantes actualizaciones (Service Packs). A la hora de adquirir hardware, también debemos saber que las necesidades de memoria y velocidad de proceso aumentan cuando elegimos este modelo de implantación.

Unix

Decantarnos por SUN Microsystems soluciona algunos de los problemas que plantea Microsoft. SUN proporciona una solución complezta a niveles hardware y software. Algunos proveedores, como Oracle, cobran más cara una licencia de un producto que vaya a ejecutarse bajo un procesador SPARC (multiplicadores de 1,5 por encima de la ejecución por procesadores INTEL), debido a sus altas prestaciones. En seguridad, contamos con el sistema operativo Solaris (un modelo comercial de UNIX), que proporciona características nativas orientadas a evitar un uso y accesos inadecuados al sistema.

SUN también nos brinda un soporte comercial completo, pero sus soluciones software son menos conocidas, y en muchas ocasiones deberemos recurrir a terceros para adquirir productos (Oracle, servidores web Netscape, BroadVision, etc.). Los resultados, aunque con niveles de integración bajos, son óptimos, y fácilmente escalables, pero el coste de la solución (decenas de millones de pesetas) en la mayoría de los casos es prohibitivo para pymes.

Linux es la opción con mayores perspectivas de crecimiento

Linux

Avanzando terreno están las soluciones basadas en GNU (software de uso público) como Linux. El nacimiento de distribuciones comerciales ( RedHat, S.U.S.E o Caldera) y entornos de instalación y uso más amigables (Gnome, KDE) hacen de Linux una de las mejores soluciones existentes en el momento.

Con sólo un 5% del total de servidores en España, su rápido crecimiento le llevará a ser la implantación más usada en servidores Internet. Hoy por hoy existen aplicaciones gratuitas o semigratuitas para suplir las necesidades de cualquier empresa: MySQL como sistema gestor de base de datos (adoptado recientemente por la NASA), Apache como servidor web, PHP, servidor de aplicaciones ZOPE, proyectos de clustering como LVS dotan a las implantaciones Linux de potencia y prestaciones a muy bajo coste. Además, al funcionar bajo plataformas INTEL, no nos vemos obligados a depender de un proveedor, como era el caso de SUN.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios