BAQUIA

Comportamiento de los adolescentes en la Red

En todo el mundo, se estima en 65 millones el número de niños y adolescentes entre 5 y 17 años que acceden a Internet desde sus hogares. Además, otros 54 millones navegan desde sus centros de estudio. Este grupo de edad pasa alrededor de 5.000 millones de horas al año conectado a Internet, lo que demuestra el enorme potencial que ofrece para los anunciantes de todo tipo. En el año 2005, el 75% de los adolescentes de Europa y Norteamérica estarán conectados a la Red.

En Europa, el grupo de edad comprendido entre los 12 y los 17 años representa el 12% del total de la población internauta. El tiempo que emplean navegando es similar al de los adolescentes estadounidenses, casi ocho horas al mes durante el pasado mes de junio, lo que supone un aumento en el tiempo de navegación desde principios de año de dos horas mensuales en Francia y el Reino Unido y tres horas en Alemania.

En los Estados Unidos más de 17 millones de adolescentes entre los 12 y los 17 años, casi el 75% de la población de este grupo de edad, se conectan al menos una vez cada mes a Internet. Por el contrario, el porcentaje de adultos que accede a la Red al menos una vez al mes se sitúa en el 42%. De este modo, los adolescentes suponen alrededor del 17% de la población activa de Internet en ese país.

EL 38% de los adolescentes comparte los recursos obtenidos en la Red

Comportamiento online

Sin embargo, pese a esta superioridad a la hora de acceder a la Red, el tiempo dedicado a navegar es menor entre los adolescentes estadounidenses que entre los adultos. De acuerdo con los datos facilitados por Jupiter Media Metrix para el pasado mes de abril, los adolescentes se conectan una media de 8,5 días al mes, frente a los 15,3 días de los adultos, y navegan una media de 264 minutos mensualmente, frente a los 837 de los adultos.

A pesar de esta tendencia, los adolescentes se muestran más activos que los adultos a la hora de navegar, desarrollando un mayor número de actividades. Las mayores diferencias aparecen en los apartados de mensajería instantánea (utilizada por el 74% de los adolescentes frente al 44% de los adultos), juegos (66% frente a 34%) y descarga de música (53% frente a 29%).

De esta forma, parece que adolescentes y adultos se diferencian claramente en sus hábitos de navegación, siendo más concisos los primeros, dedicando menos tiempo para realizar más actividades, y más difusos los segundos, ejecutando menos actividades pese a emplear más tiempo navegando.

Captar la atención

Según la recomendación de un estudio elaborado por Datamonitor, los sitios destinados a niños y adolescentes deben contar con un diseño claro y despejado, que facilite la comprensión de los contenidos. El objetivo principal debe ser satisfacer al usuario, de manera que éste repita la visita en otras sesiones, y sólo entonces, una vez que se ha asegurado su fidelidad, utilizar alguna herramienta de marketing.

Los adolescentes acostumbran a compartir los recursos y la información que obtienen de Internet: según los datos ofrecidos por Jupiter MMXI, el 38% de los adolescentes estadounidenses comparte habitualmente con otras personas información obtenida en Internet, incluyendo fotos, archivos musicales, bromas o tarjetas de felicitación. Esta actitud debe convertirse en un mensaje claro para los anunciantes: si se capta la atención de uno de estos adolescentes, es probable que comparta dicho mensaje con otros adolescentes.

Obviamente, la capacidad de compra de los niños y adolescentes es limitada. Sin embargo, los anunciantes no deben perder de vista el potencial futuro asociado a este grupo de edad. Como se observa en la tabla anterior, el 31% de los adolescentes estadounidenses realiza compras en la Red, frente al 53% de los adultos. Por su parte, en Europa los datos apuntan a que los adolescentes pasan más tiempo visitando comercios online desde sus hogares que el grupo de edad entre 18 y 25 años, aunque realicen un menor número de compras: 19,5 minutos al mes de los primeros frente a 19 minutos de los segundos.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Cyber Dialogue
  • Datamonitor
  • Jupiter MMXI
  • Pew Internet and American Life Project

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios