BAQUIA

Comportamiento de los médicos en la Red

La presencia cada vez mayor de los médicos en Internet está convirtiendo a este canal en un medio muy conveniente para llegar a estos profesionales. Hasta el 89% de los médicos de Estados Unidos ya utiliza Internet, y una gran parte de ellos reconoce verse influenciados por la información que encuentran en la Red. Se trata de una buena oportunidad para las empresas farmacéuticas para dar a conocer sus productos desviando al canal online parte de los 13.000 millones de dólares que se gastan en marketing dirigido al colectivo médico cada año en Estados Unidos.

¿Cuál es el comportamiento de los médicos en la Red?

Los médicos estadounidenses presentes en la Red se pueden dividir en varios segmentos según la intensidad de uso que hacen de Internet. El 89% de los médicos estadounidenses utiliza Internet: el 82% utiliza Internet al menos una vez por semana, y el 55% diariamente, mientras que el 24% son médicos que pasan más del 75% de su tiempo en Internet con fines profesionales.

Además de las campañas de marketing dirigidas a los consumidores finales, los médicos siguen representando una parte muy importante de la estrategia de marketing de las compañías farmacéuticas. Este público es especialmente atractivo si se tiene en cuenta que el 40% de los médicos que usan Internet diariamente están ya visitando las páginas de las empresas farmacéuticas para tener un mejor conocimiento de sus productos.

Los médicos también utilizan Internet para incrementar sus conocimientos médicos. Esta información consigue influenciar los diagnósticos del médico y la clase de medicamentos que prescriben. La mayoría de los médicos estadounidenses (90%) busca información sobre estudios médicos, el 78% lee artículos de revistas online y el 61% utiliza Internet para comunicarse con sus compañeros médicos.

La información que consiguen los médicos en Internet consigue influenciar su comportamiento. La gran mayoría de los médicos que visitan portales de salud (del 70 al 90%) reconoce que Internet ejerce una influencia sobre su actividad médica (sus diagnósticos, los tipos de medicamentos que receta, la forma en que interactúa con el paciente, etc.).

Con el objetivo de mejorar el rendimiento y la calidad del trabajo médico actualmente el personal médico utiliza tres clases de herramientas en Internet: el registro electrónico de los datos de pacientes, las recetas electrónicas y la comunicación/reconocimiento médico electrónico de un paciente. Un tercio de los médicos estadounidenses utiliza o lo hará pronto al menos una de estas herramientas, aunque su aceptación es distinta, según puede observarse en el siguiente gráfico.

Más información en Servicios médicos online en España

Obstáculos para una mejor utilización de la Red por los médicos

A pesar del esfuerzo de muchas compañías farmacéuticas en promocionar los servicios online, perdiran algunos obstáculos para que los médicos utilicen de una forma más activa dichos servicios.

Muchos médicos no perciben las ventajas ni el valor añadido que le proporciona Internet y que, en la mayoría de las ocasiones, les obligará a aprender nuevos sistemas, redefinir los procesos de trabajo y comprar nuevos dispositivos. La mayoría de los médicos no se opone a los servicios que les pueda ofrecer Internet, pero sí encuentran una serie de obstáculos en el camino de adaptación hacia los nuevos métodos de trabajo.

Aunque muchos médicos muestran preocupaciones técnicas o miedo por la seguridad de los datos de sus pacientes en Internet, el principal obstáculo es puramente económico, ya que la adopción de estas nuevas formas de gestión online les afecta de diferentes formas:

  • La inversión requerida en hardware y software.
  • El coste de oportunidad derivado del tiempo perdido en el aprendizaje del nuevo sistema.
  • Los riesgos financieros derivados del incremento de la responsabilidad profesional por la utilización del correo electrónico y de registros electrónicos de los datos médicos en la relación con los pacientes.
  • Los riesgos financieros derivados de una incorrecta inversión en el nuevo sistema de información.

Más información en Iniciativas e-business en el sector farmacéutico

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Aberdeen Group
  • Boston Consulting Group
  • Deloitte Consulting
  • Fulcrum Analytics

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios