BAQUIA

Composición del mercado de hosting y housing en España

 

El mercado español de servicios de hosting y housing generó una facturación de 96 millones de euros en 2001. La externalización y la juventud de este mercado explican el fuerte crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Así, de los 15 millones de euros que generó en 1999 se ha pasado, respectivamente, a los 42 y 96 millones de euros en 2000 y 2001.

Composición del mercado

En la composición del mercado de alojamiento predomina el segmento de housing, que en 2001 representó un 43,8% del negocio total. Se espera que, aunque mantenga su crecimiento en los próximos años, su participación en el mercado descienda hasta el 40% en 2003, según DBK.

Por su parte, los servicios de hosting dedicado y compartido alcanzaron en 2001 una facturación de 54 millones de euros, un 56,3% del total:

  • La importancia del hosting dedicado es mayor ya que, con un valor de 28 millones de euros, casi supuso un tercio del mercado total de alojamiento, y un 51,9% del valor del mercado de hosting.
  • Los servicios de hosting compartido representaron en 2001 un 27% del mercado total, con una cifra de 26 millones de euros, lo que supuso un 48,1% del mercado de hosting.

Más información en Evolución delmercado del hosting

A pesar de su juventud, otro segmento cobrará cada vez mayor importancia. El mercado de hospedaje de ASP crecerá a un ritmo del 62,3% anual hasta alcanzar una facturación de 2.500 millones de dólares en 2004 en todo el mundo, frente a los 360 millones de 2000. Este nicho responderá al 10% del negocio en los próximos años, y se espera que represente un porcentaje similar en España.

Principales operadores y clientes en el mercado

En España, el sector de housing y housing está dominado por los principales portales generalistas e ISPs. Por detrás se colocan empresas de outsourcing o aquellos especializadas en el alojamiento de páginas web.

Más información en Nuevas estrategias para los ISP's

  • Los operadores de telecomunicaciones generaron en 2001 un volumen de negocio de 43 millones de euros, un 132,4% más que en 2000. Más de dos terceras partes de esta cifra corresponden a servicios de housing. El resto es hosting, especialmente el dedicado.

    Tiscali es uno de los mejores ejemplos de la importancia que tiene el negocio del hospedaje para los grandes operadores. Una de sus vías de ingresos más sólidas es el negocio de hosting y housing en sus centros de datos. Algo más de 4.000 de sus clientes son empresas.

  • Las empresas de outsourcing/servicios informáticos, generaron en 2001 unos 25,5 millones de euros, correspondiendo más del 90% a servicios de hosting.
  • En un tercer grupo se encuentran aquellos operadores con un mayor grado de especialización en hospedaje web (operadores especializados en alojamiento compartido y registro de dominios, portales prestadores de servicios de alojamiento,etc.), que generaron 27,5 millones de euros, cifra en la que predomina la importancia del hosting frente al housing.

 

 

¿Son las pymes buenos clientes?

En España, el segmento de housing se nutre de un número de clientes reducido, mientras que los servicios de hosting dedicado y compartido cuentan con un número muy superior de clientes.

Muchas pymes apuestan por el housing, aunque la mayoría externaliza este servicio y su mantenimiento. Hasta el 25% de las pymes españolas con web ubica la página de la compañía en sus propias instalaciones, lo que supone unas 62.000 empresas aproximadamente y una buena oportunidad para las empresas dedicadas a los servicios de housing.

La tendencia a alojar el sitio web de la empresa en sus instalaciones es más frecuente cuanto mayor es el tamaño de la pyme. Mientras que el 24% de las empresas de 1 a 9 empleados con página web lo hace, este porcentaje aumenta hasta el 38% en el tramo de empresas de 100 a 250 empleados. Por ello, la externalización de esta clase de servicios en las pymes es una gran oportunidad para las tres clases de actores que participan en este mercado (operadores de telecomunicaciones, empresas de outsourcing y empresas especializadas en hospedaje).

Más información en El impacto de Internet en las pymes españolas

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

 
 
 
Temas relacionados:
     
     
     
     
     
     

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios