BAQUIA

Compras navideñas de los internautas europeos: balance de 2001

Durante el mes de diciembre de 2001, entre 33 y 36 millones de internautas europeos visitaron comercios electrónicos. El volumen de las compras efectuadas por estos internautas en los comercios online durante los meses de noviembre y diciembre se estima en torno a los 2.900 millones de euros, un 70% más que en el año 2000.

El crecimiento en el número de visitas a los comercios virtuales con respecto al año 2000 se sitúa en la mayoría de países europeos en torno al 40%, superando ampliamente al crecimiento medio en el número de internautas en cada país. Esto demuestra que no sólo los internautas más veteramos son más propensos a visitar un comercio online, sino que entre los usuarios con menos experiencia también crece el número que vista comercios virtuales.

Amazon fue la tienda más visitada por los internautas europeos

El número de conexiones seguras que se establecieron en las visitas a las tiendas online puede dar una idea aproximada del total de visitas que se tradujeron finalmente en compras. El porcentaje medio de visitas que acabaron en conexiones seguras se situó en el 16,3%, destacando en este apartado el Reino Unido (29,4%), Alemania (24,2%), España (18,8%) y Francia (17,3%).

Por lo que se refiere al comportamiento por países, cabe destacar:

  • El Reino Unido es el país en el que más internautas visitaron los comercios electrónicos, un 57,2% del total. La página web de la tienda Amazon recibió al 28% de los internautas británicos.
  • En Francia, el porcentaje de internautas que visitó una tienda online fue del 49,9%. Francia se distingue por ser el único país en el que un comercio no domina claramente sobre el resto en visitas recibidas, ya que existen tres (FNAC, Alapage y Amazon Francia) que recibieron cada una de ellas más del 11% del total de los internautas.
  • Alemania presenta el mayor porcentaje de internautas que visitó una tienda online, el 61,7%, de los que un 27,8% visitó la división alemana de Amazon, más del triple que la siguiente tienda.

Comportamiento en España

Durante el mes de diciembre de 2001, el 40,1% de los internautas españoles visitó un comercio virtual, según los datos de Jupiter Media Metrix. La división online de El Corte Inglés fue la que más visitantes recibió, con más de 350.000 visitas, lo que significa que el 7,5% de los internautas españoles entró en esa página durante el mes de diciembre.

En España, según los datos elaborados por Eyeglue, las ventas por comercio electrónico durante el periodo navideño ascendieron a 172 millones de euros, lo que representa un 79% m{as que en el mismo periodo de 2000, y casi un tercio del total de las ventas online del año.

  • El 31% de las compras online no superó un importe de 30 euros, mientras que otro 30% se situó entre los 31 y los 60 euros, y el 31% restante superó los 61 euros.
  • El 74% de los internautas compradores realizó una sola compra en la Red durante las navidades, mientras que sólo el 24% restante realizó más de una compra online.
  • El mismo porcentaje de compradores (74%) había realizado alguna otra compra durante el resto del año, mientras que uno de cada cuatro compradores realizó una compra únicamente durante el periodo navideño.
  • Únicamente el 16% de las compras navideñas se realizó en tiendas extranjeras, frente al 79% de compras en tiendas españolas.
  • El 90% de los compradores se declaró satisfecho con todas o la mayoría de sus compras online, mientras que sólo el 3% quedó insatisfecho.
  • Por último, las categorías de productos más comprados estuvieron encabezadas por la música, los libros y el ocio, tal y como se recoge en la tabla:

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Eyeglue
  • Jupiter MMXI
  • NetValue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios