BAQUIA

Condenada una empresa por espiar el chat de una empleada

Inútil, cacho perra, imbécil redomado o gilipollas. Son algunas de las expresiones que una empleada usaba para referirse a sus compañeros de trabajo. La empresa la echó, pero la justicia ha anulado el despido.

En efecto, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado el despido de esta trabajadora, declarado procedente por un juzgado de Alicante, porque considera que los métodos empleados por la compañía para descubrir que insultaba a compañeros y al gerente en un chat no fueron lícitos. Y es que la empresa utilizó un programa espía que atentaba contra su derecho a la intimidad.

La empleada, editora y productora de material educativo, recibió una comunicación en la que le informaban de su despido disciplinario por \”incumplimiento grave de sus obligaciones\” y \”transgresión de la buena fe contractual\”, ya que comprobaron que había realizado un uso abusivo del chat en horario laboral, utilizando para ello el ordenador de la empresa.

La afectada vertió en el chat afirmaciones \”injuriosas e irrespetuosas\” hacia la firma, el gerente y distintos compañeros en once días de los meses de abril, mayo y junio, y transmitió a otros empleados correos electrónicos y comunicaciones privadas que había mantenido con los superiores en otras tres ocasiones.

La empresa, a través de un programa espía, pudo acceder a su PC y recogió las conversaciones que había realizado en el Messenger, con expresiones dirigidas hacia sus compañeros no precisamente amistosas. La afectada recurrió la declaración de procedencia del despido porque consideraba que los métodos para conocer los hechos fueron ilícitos y alegaba que se había producido una infracción del artículo 18 de la Constitución, que reconoce el derecho a la intimidad personal y al secreto de las comunicaciones.

De modo que no sólo ha demostrado tener bastante mala leche; también está puesta en materias jurídicas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios