BAQUIA

Conector 2007: Proyectos para todos los gustos

En el marco del XXVII Foro Anual de Marketing Imán 2007, tuvo lugar la final del Evento Conector, un proyecto desarrollado conjuntamente por Baquía, FECEMD, First Tuesday y Thursday Internet.

La organización, que recibió un total de 33 proyectos, eligió siete de ellos para que pudieran realizar una presentación, no solo frente al jurado de selección sino, lo que es más importante, frente a inversores de diferentes ámbitos interesados en las nuevas oportunidades de negocio. Cada uno de los convocados expuso, en cinco minutos, sus propuestas, diversos proyectos que cubren numerosos ámbitos del mercado de Internet.

El primero en defender su iniciativa fue Jordi López, fundador de Wikiloc, una plataforma web dirigida a un público amante del senderismo y las rutas al aire libre. Diferentes empresas, como Tele Atlas, son las responsables de crear mapas de carreteras y actualizarlos; el principal inconveniente es que no existen datos en cuanto los vehículos salen de las urbes y se adentran en el campo.

Con Wikiloc, Jordi ha creado una comunidad de usuarios en la que, todo aquel que quiera, puede añadir rutas interesantes o puntos importantes en los mapas, principalmente destinados hacia aquellos que desean recorrer un camino determinado en un entorno natural.

Aparentemente, la aplicación puede tener poca utilidad en los GPS actuales, pero los móviles que utilicen este sistema de localización pueden aprovechar todo su potencial. El proyecto, ya en funcionamiento, cuenta con más de 5.000 usuarios y en él ya hay descritas cerca de 19.000 rutas y puntos de interés. Toda esta información puede aparecer reflejada en cualquier tipo de mapa e, incluso, puede integrarse en Google Earth.

El segundo proyecto presentado fue e-Finanzia, una plataforma tecnológica dirigida a intermediarios financieros. Según los desarrolladores de este sistema, el sector financiero está cambiando rápidamente, y actualmente es importante ofrecer servicios de valor añadido a los clientes. Para gestionar todos estos nuevos valores existe la figura del intermediario que, poco a poco, está ganando peso.

Este proyecto, que lleva ya 18 meses en funcionamiento, provee de la tecnología necesaria a los clientes para poder ampliar mercado.

Por el momento cuenta con nueve módulos, de los que tres ya se encuentran totalmente operativos. Los más interesantes son el de gestión documental (que ofrece estructuras de metadatos abiertas para las compañías), y el módulo de análisis y cálculo, que informa de los bancos más adecuados para realizar una determinada operación. Es decir, permite modificar los parámetros de cálculo para hacer una comparación entre empresas.

Javier González presentó, por su parte, el proyecto aquaMobile, un sistema que lleva mucho más allá el concepto de interacción con los teléfonos móviles. Para ello, utiliza las marcas de agua digitales en las imágenes, una forma de reconocimiento que puede pasar desapercibida para los usuarios, pero que es reconocida por su software.

Así, al acercar la cámara del teléfono a una imagen concreta, el móvil reconoce la marca y la enlaza con una determinada dirección web en la que, previamente, se ha almacenado algún tipo de información. El software, gratuito para el usuario, se encarga de ese reconocimiento y del enlace entre contenidos. De ese modo, esta tecnología permitirá, por ejemplo, acceder a un vídeo en el móvil a través de una foto de un periódico. Es decir, con tan solo acercar la cámara a dicha imagen, los usuarios podrían tener acceso a esa información adicional.

Para poder llevar a cabo esta interacción, entran en juego tres agentes diferentes: el software gratuito, la inclusión de marcas de agua en las imágenes, y la plataforma encargada de enlazar esas marcas con los contenidos finales.

Justinmind fue el cuarto proyecto presentado dentro del Evento Conector, una nueva empresa que ofrece la aplicación de software de código abierto a diferentes compañías. Su filosofía es funcionar como una completa fábrica de software, capaz de convertir un proyecto de desarrollo en un modo de producción. Teniendo en cuenta que, normalmente, los procesos comerciales y de integración en el desarrollo de software son costosos y dilatados, Justinmind ha desarrollado un sistema de creación de prototipados rápidos, capaz de crear en tan solo un día una herramienta similar, en un 90%, a lo que el cliente necesita.

El software se basa en el famoso drag-and-drop, y crea estructuras funcionales que ofrecen una idea real a las empresas de lo que realmente quieren. Una vez creado este prototipo, se envía a la central que sería la encargada de desarrollar finalmente el software.

Como beneficios fundamentales de la aplicación, Pablo González (uno de los desarrolladores del proyecto) destacó su facilidad para comunicar requerimientos, y la mejora de la productividad en equipos de desarrollo offshore y outsourcing.

Aunque en EEUU existe un mercado emergente, con empresas que ofrecen sistemas parecidos, en España es aún un sector poco explotado, con multitud de desarrolladores de software y empresas finales que podrían ser clientes potenciales.

Más tarde llegó el turno de Golfengine, una nueva iniciativa impulsada desde Golfinspain.com, que quiere convertirse en un referente español en cuanto a reservas online relacionadas con el mundo del golf.

Si bien este mercado sigue siendo pequeño en España en comparación con otros países, nuestro país presenta una de las mayores tasas de crecimiento del sector de toda la UE. La oferta, sin embargo, sigue siendo escasa si la comparamos con el Reino Unido, aunque están surgiendo paulatinamente nuevas iniciativas.

El principal interés de Golfengine es poder concentrar las reservas de Green Fees y paquetes vacacionales relacionados con el golf en un mismo site, utilizando para ello las tecnologías necesarias que garanticen las plazas en tiempo real.

Actualmente no existen herramientas que permitan este tipo de operaciones y, por eso, tanto hoteles como tour operadores podrían estar interesados en ampliar sus canales de venta. El objetivo del proyecto no es venderlo como una tecnología más, sino utilizarlo como una herramienta para aumentar las ventas y los beneficios.

Otra de las propuestas, dentro de este Evento Conector 2007, fue Nvivo.es, un proyecto destinado al público interesado en la música en directo. La principal idea del sistema (materializada en la web) es conseguir una comunidad, dentro de los cánones de la llamada Web 2.0, capaz de generar contenidos sobre los conciertos de grupos o artistas en toda la geografía nacional.

Se trata, por tanto, de una página con un contenido colaborativo, en la que los usuarios y los fans de cada banda son los verdaderos protagonistas. Con una inversión mínima, según su responsable Carlos Sánchez, han conseguido un total de 35.000 usuarios y 97.000 páginas vistas en sus primeros cuatro meses de vida.

El encargado de cerrar el evento fue Raúl Jiménez, fundador y director general de Shoomo. Esta propuesta se centra en el nuevo concepto de compras sociales, un híbrido entre los portales de compras en Internet y de las comunidades sociales.

El proyecto nació en enero de 2005, aunque hasta diciembre del pasado año no adquirió su forma actual. En el portal, los usuarios son los responsables de valorar un producto e intercambiar opiniones sobre él, convirtiéndose así en un sugerentes canal de ventas para los fabricantes.

Actualmente la web ofrece diversos servicios, como la búsqueda de productos, la creación de listas de utopías (en las que los usuarios añaden los artículos que querrían comprar pero que, de momento, no pueden), comparación de precios, intercambio de opiniones, etc…

Shoomo ya cuenta con más de 600.000 productos divididos en 18 categorías y, desde el pasado mes de diciembre, los internautas han dejado más de 10.000 opiniones.

Si bien el planteamiento puede ser similar a Kelkoo o Ciao, realmente pretende ser una amplia red social en la que cada usuario tiene su perfil, puede tener una lista con sus amigos o sus favoritos y, además, puede convertirse en un líder de opinión sobre un producto en concreto.

Sin duda, se trata de siete interesantes alternativas que, en un futuro, podrían llegar a convertirse en referentes del mercado global que es Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios