BAQUIA

Confesiones online en Turquía: Itiraf.com

Una web turca, itiraf.com, permite que cualquiera, bajo seudónimo, publique sus experiencias personales. La traducción al castellano sería \”confesiones.com\” y ha generado un verdadero fenómeno mediático en la sociedad turca.

Pese a que en Turquía apenas el 20% de los navegantes son féminas, Itiraf tiene un 50% de visitantes del sexo femenino. Si tiene mala suerte, cuando consulte puede leer la historia de una mujer explicando que su marido se ha roto el pie mientras la pegaba y podrá convertirse en uno/a de los/las miles de navegantes que han escrito compartiendo su experiencia de violencia doméstica. Según un artículo de Yahoo Francia, la localización es un fenómeno mediático que, en palabras del profesor de sociología Ali Ergur, de la Universidad de Galatasaray, \”revela una sociedad socio-culturalmente oprimida por la omnipresencia de la familia y un fuerte autoritarismo, hoy en transición, que asume mal los nuevos problemas como la urbanización y los cambios en la forma de vida\”.

En vez de un blog personal, Itiraf se convierte en un entorno de exposición de miles de retazos de blogs de decenas de miles de usuarios que generan un seguimiento similar al de los reality shows televisivos.

Una joven turca que actúa bajo el seudónimo de Jane, dice no hacer nada por las mañanas antes de haber leído las nuevas revelaciones de los navegantes que aportan sus experiencias personales a esta web. En sus propias palabras, según el artículo mencionado, \”20 minutos todas las mañanas son mas divertidos que los periódicos y me permite seguir las experiencias, las aventuras, las vidas de terceros a través de sus propios testimonios que son de una ingenuidad muy cercana\”.

Internet demuestra cada día su flexibilidad. Como una masa dúctil y moldeable, se adapta como receptáculo a cualquier nuevo medio de comunicación que se plantee.

El éxito de Itiraf ha sorprendido a todos, muy en especial a sus creador, el periodista Ersan Ozer, que ve fascinado como su idea está entre las 10 localizaciones web más visitadas de Turquía. Según él, su escuela de vida, (la forma en que denomina su invento), \”habla del amor, del odio, de la alegría, de la pena, del remordimiento y todo cuanto existe en la vida\”.

Si domina el turco, ya tiene donde contar sus penas.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios