BAQUIA

Confianza en el futuro del comercio electrónico

Según los resultados de un reciente estudio elaborado por la empresa Taylor Nelson Sofres Interactive en 36 países, un 15% de los internautas realizó alguna compra online en el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 50% frente al 10% de compradores que existía doce meses antes.

Otro 15% de usuarios realizó alguna compra en el mundo real después de haber buscado información en la Red, por lo que cerca de un 30% de los más de 400 millones de usuarios de Internet en el mundo se vieron influidos de alguna forma por la Red a la hora de realizar sus compras.

  • Estados Unidos aparece como el país con mayor porcentaje de usuarias comprando en la Red (33%), por delante de Alemania (28%) y el Reino Unido (24%), mientras que apenas el 9% de los internautas españoles compra en la Red.
  • El grupo de compradores más numeroso se sitúa en el tramo de edad comprendido entre los 30 y los 40 años, mientras que apenas el 7% de los usuarios menores de 20 años realizó compras online, pese a que este es uno de los tramos de edad donde se concentra un mayor número de usuarios.
  • Otro 17% de usuarios que no realizan compras online tiene previsto comenzar a hacerlo en los próximos seis meses. En este apartado destaca Japón (41%) por delante de Alemania (30%), Australia (28%) e Irlanda (26%), mientras que España se sitúa en el 20%.
  • El precio de los productos sólo aparece mencionado por el 6% de los usuarios como el principal motivo para no comprar online. Sin ninguna sorpresa, casi el 40% de los usuarios señala cuestiones relacionadas con la confidencialidad de los datos de la tarjeta de crédito y otros asuntos relacionados con la seguridad de los datos personales como principal razón para no comprar en la Red.

Perspectivas de gasto

Otro estudio, elaborado conjuntamente por ACNielsen y Yahoo, ha evaluado la intención de compra online de los usuarios estadounidenses en los próximos tres meses, llegando a la conclusión de que un 42% de los internautas estadounidenses realizará compras en ese periodo por un valor total estimado en 9.900 millones de dólares.

El estudio predice que el gasto medio por usuario ascenderá a 184 dólares, y que entre los usuarios que ya han comprado alguna vez en la Red, un 68% repetirá compra en dicho periodo. La siguiente tabla muestra la distribución esperada de la frecuencia de las compras y del gasto:

  • El estudio demuestra que las principales motivaciones para comprar online están relacionadas con la posibilidad de encontrar una variada gama de productos, la posibilidad de realizar comparaciones de precios y los productos seleccionados.
  • Como principales barreras al desarrollo del B2C aparecen mencionadas la comodidad en el uso de la tarjeta de crédito y la ausencia de información personalizada.

Otra medida de la confianza en el futuro del comercio electrónico puede extraerse de la otra parte implicada en las transacciones, los comercios virtuales:

  • En los Estados Unidos, uno de cada cinco comercios virtuales es ya rentable, obteniendo actualmente márgenes de beneficio positivos.
  • Además, un tercio de los ingresos de las empresas tradicionales que venden también a través de Internet provino el pasado año de las ventas a través de este canal, y se espera que este porcentaje aumente hasta el 41% este año, el 48% en 2002 y el 55% en 2003.

Las fuentes consultadas par la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • ACNielsen
  • ActivMedia Research
  • McKinsey
  • Taylor Nelson Sofres Interactive
  • Yahoo

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios