BAQUIA

Conozca su historia genética por 77 euros

IBM y la revista científica National Geographic han puesto en marcha un estudio antropológico y genético a escala mundial cuyo objetivo será rastrear la historia migratoria de la humanidad. Se pretende así contribuir a conocer mejor el proceso de la población a lo largo de la historia y las similitudes y diferencias que marcan a la especie humana.

El proyecto Genographic, que prevé la creación de una de las bases de datos de genética más grandes del planeta a lo largo de cinco años, combinará el análisis en laboratorio con el uso de la informática para estudiar las muestras de ADN obtenidas de poblaciones indígenas y donadas por cientos de miles de personas de todo el mundo.

Un equipo de científicos de National Geographic y de IBM recopilará las muestras de ADN recogidas en todo el mundo y analizará los resultados para establecer las raíces genéticas de los humanos modernos. Para la puesta en marcha del proyecto, los científicos establecerán diez centros en todo el mundo, con el fin de estudiar más de 100.000 muestras de ADN.

El proyecto permite la participación de ciudadanos de todo el mundo, para que sus datos de ADN sean incluidos en la base de datos. Según National Geographic, la base de datos resultante será una de las mayores recopilaciones de datos genéticos del mundo y servirá como recurso para genetistas, historiadores y antropólogos. Por su parte, IBM contribuirá al proyecto a través de los científicos de su Centro de Biología Computacional.
El componente fundamental del proyecto es el trabajo de campo, mediante la recolección de muestras de ADN de pueblos indígenas y el trabajo de investigación sobre el terreno con estas poblaciones. Los científicos recopilarán muestras de sangre entre unas poblaciones, las indígenas, cuyo ADN contiene datos que han permanecido relativamente inalterados durante cientos de generaciones y son, por tanto, indicadores fiables de patrones migratorios antiguos.

Personas de todo el planeta podrán unirse al proyecto mediante la compra de un kit de participación valorado en 77 euros y enviando sus propias muestras de células, lo que les permitirá hacer un seguimiento de todo el proyecto y de su propia historia migratoria. Estos resultados personales se almacenarán de forma anónima para garantizar la privacidad de los participantes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios