BAQUIA

Construcción… ¿High Tech?

Pocas industrias son tan tradicionales como la construcción. Según el portal B2B Tractesconstruccion, el 12% de las PYMES españolas con empresas del sector de la construcción. Este sector, de amplia calado en nuestro tejido industrial y de servicios, está poco tecnificado a pesar de los esfuerzos de portales como el mencionado y los que listamos aquí:

  • Portal nacional creado por Katalyx, participada por Telefónica (50%) y BBVA (50%). Ahora integrado en Telefónica Soluciones.
  • Portal nacional creado por OHL (15%), Grupo Dragados (50%), PWCConsulting (12%) y BtoB Construcción (23%). La integración de PWC en IBM Global Services puede representar cambios importantes en este portal.
  • Build2build.com. Portal nacional creado por ACS (20%), FCC (20%), Ferrovial-Agromán (20%), NECSO (Acciona) (20%), SACYR (8%) y 27 constructoras mas.
  • Uralita. Portal nacional creado por Grupo Uralita.
  • e-Porticus.com. Portal internacional creado por Grupo Euro Build
  • Citadon. Portal internacional creado por Internet Capital Group, GE Corporation, HINES, Warburg Pincus, Partech International, Goldman Sachs y Oralce Venture Fund.

Según Ganar.com, \”El sector de la construcción representa el 7% del PIB español, del cual el 10% corresponde a un grupo reducido de grandes compañías (menos de una docena) y el 90% restante a pequeñas o medianas empresas -del orden de 270.000-\”.

Este sector, de amplia calado en nuestro tejido industrial y de servicios, está poco tecnificado

En el plano internacional, existe un portal de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, Emerging Construction Tecnologies, que estudia la aplicación de nuevas tecnologías al entorno de la construcción mundial. Nos ha llamado poderosamente la atención el sector que ellos denominan \”basado en Internet\” y que, además de los entornos de portales B2B como los mencionados anteriormente en España, dedica secciones a Servicios de Información, Equipos y Tecnologías de Redes, Sistemas de e-Learning basados en Web, Dirección de Proyectos online y Software de Ingeniería basado en la Web. El objetivo de este centro en Internet es promocionar el uso de las tecnologías avanzadas en el sector de la construcción.

Entre los sistemas de software que hemos podido investigar en esta localización, nos ha llamado especialmente la atención VizStream, un sistema de streaming en 3D que permite, incluso con conexiones de baja velocidad, interactuar con modelos tridimensionales. Este software permite, por ejemplo, que equipos dispersos en cualquier punto del mundo, colaboren por Internet utilizando modelos 3D. La aplicación de este software en la Web permite también crear un entorno mucho más dinámico de lo habitual y, en muchos casos, se utiliza para que el propio cliente pueda configurar un equipo de construcción con los equipos que necesita para una actividad concreta.

Existe un portal de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción: Emerging Construction Tecnologies

En el proceso tradicional de la construcción, la información se comunica principalmente con documentos y planos en 2D. Recientemente, según ECT, la industria está empezando a utilizar el mundo de las aplicaciones VRML (Virtual Reality Modeling Language) para mejorar los entornos de trabajo vía web y conseguir una integración de procesos de construcción en 3D que mejore la comunicación entre los integrantes de cualquier contrata.

En estos tiempos de utilización masiva del móvil y la puesta en escena de redes de comunicación vía radio (wireless), con la problemática, en entornos cerrados, de la necesidad de incluir antenas para garantizar la recepción en cualquier esquina de la oficina, también nos ha llamado la atención un nuevo sistema de construcción de techos integrados con antenas, el Armstrong i-celing, que permite de forma sencilla disponer de entornos bien comunicados sin problemas de recepción.

En España, varios grupos constructores, aparte de su participación en mercados digitales como los mencionados anteriormente, han creado divisiones de telecomunicaciones en sus empresas con el objetivo de, por una parte, aplicar mayor tecnología a sus proyectos y por la otra, convertirse en operadores de nicho dentro de sus propias promociones inmobiliarias de gran tamaño.

Sin embargo, el hecho de que la mayoría de sus inversiones en portales haya sido un fracaso a corto plazo, con dudas sobre su viabilidad a largo, ha hecho que los inversores abandonen algo su nueva perspectiva de entrada en nuevas tecnologías y se vuelvan a sus orígenes de ladrillo y cemento. Desgraciadamente, el traspié de las puntocom está sirviendo, en el resto del mundo, para acelerar la introducción de nuevas tecnologías en la construcción y que los líderes sean empresas tradicionales aliadas con pequeños especialistas en distintos ámbitos de la tecnología, lo que deja a España de nuevo, descolgada de los movimientos de avance que se están fraguando en otros países.

Aquí el ladrillo y el cemento tienen mucho que recuperar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios