BAQUIA

Consulta del correo electrónico por los internautas españoles

La consulta del correo electrónico aparece como uno de los motivos principales que llevan a los usuarios a conectarse a la Red. Según los resultados de una reciente encuesta realizada por la AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) entre más de 42.000 internautas españoles, más del 99% de los internautas encuestados dispone de al menos una dirección de correo electrónico.

  • El 93,6% de los internautas tiene una dirección de correo particular
  • Otro 44,3% dispone de una dirección personal en el trabajo o en el centro de estudios.
  • El 12,3% de los internautas cuenta con una dirección general en el trabajo o en el centro de estudios.
  • Por último, únicamente un 0,8% de los internautas declara no tener cuenta de correo electrónico o no responde a la pregunta.

Respecto al número de direcciones de correo electrónico con que cuentan los internautas españoles, los resultados de la encuesta revelan que el 18,7% dispone de una dirección, el 34,9% de dos direcciones, el 22,6% de tres direcciones y el 23% de más de tres direcciones.

Con respecto a los protocolos utilizados para leer el correo electrónico, el 21,65% de los usuarios lee el correo a través de una página web, mientras que el 35,2% accede a éste directamente a través de los protocolos POP3 o IMAP, y un 42,5% utiliza ambos sistemas. El programa Outlook Express de Microsoft es el más utilizado para leer el correo (64,2%), muy por delante de Netscape de Messenger (12,6%) y Ccmail de Lotus (2,4%).

Por lo que se refiere a la cantidad de mensajes recibidos, un 40,3% de los usuarios recibe entre 5 y 20 mensajes a la semana. Igualmente, más de la mitad de los usuarios españoles declara enviar entre 5 y 20 mensajes de correo electrónico semanalmente.

Consulta del correo electrónico del trabajo

Las cifras anteriores demuestran un nivel de actividad en el uso del correo electrónico muy inferior al de los internautas estadounidenses, que, como media, reciben alrededor de 15,2 mensajes de correo al día, o más de 100 a la semana.

De hecho, un reciente estudio realizado en dicho país ha demostrado que el correo electrónico puede estar convirtiéndose en un elemento adictivo para muchos usuarios, especialmente para los trabajadores:

  • En las horas de oficina, el 53% de los trabajadores consulta su correo electrónico más de seis veces al día, mientras que un 34% lo consulta constantemente a lo largo del día.
  • Fuera de la oficina, el 42% de los trabajadores chequea su cuenta de correo electrónico del trabajo mientras se encuentra de vacaciones, y otro 23% lo hace durante los fines de semana.
  • En el trabajo, los estadounidenses reciben como media 22 mensajes de correo al día, de los que sólo el 27% requieren una respuesta inmediata y un 34% proviene de los propios compañeros de trabajo.

La posibilidad de estar siempre conectado a la Red mediante diferentes dispositivos, y el hecho de que numerosos usuarios utilicen esa posibilidad para consultar continuamente su buzón de correo, convierte en atractivos clientes potenciales a multitud de usuarios, aunque los anunciantes deben vigilar la cantidad de envíos para no mermar la efectividad se los mismos.

Más información en ¿Con qué frecuencia debe realizarse el envío de emails?

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AIMC
  • eMarketer
  • Gartner Group

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios