BAQUIA

Contenidos rompedores, la clave para dominar el mercado de los datos móviles

La investigación Paneuropea llevada a cabo por American Management Systems (AMS), compañía global de negocio y consultoría de TI, revela que, según operadores de móvil y proveedores de contenidos, el éxito de los servicios de datos móviles depende de la pertinencia del contenido que se ofrezca, la manera atractiva en que se presente y la correcta y ágil entrega de los mismos. Mientras que los proveedores inciden en que esto es más importante para el usuario final que el precio o la marca del contenido, los operadores no parecen tener tan claro qué contenidos serán atractivos para los abonados a estos servicios. Obtención de ingresos por la venta de servicios móviles es la clave en cualquiera de los casos y AMS dispone de las soluciones necesarias para que estos productos sean rentables.

Para el informe "Ofrecer datos móviles: Retos para los Operadores Europeos y proveedores de contenido", AMS ha encuestado a 70 proveedores de contenidos de seis países europeos. El único gran desafío al que se enfrentan estos proveedores es la presentación de calidad de contenidos a través de múltiples aparatos, desarrollados por múltiples fabricantes, cada uno con diferentes características. La adaptación del contenido para la entrega sobre el canal móvil es una cuestión principal para el 25 por ciento de compañías en el estudio de AMS.

El estudio de AMS también indica que muchos proveedores de contenidos dudan de la preparación de los operadores de telefonía móvil para distribuir contenidos rápida y eficazmente; el 42% creen que los operadores no están preparados para distribuir tanto la actual como la siguiente generación (3G) de contenidos móviles. Los proveedores, además, ven la incapacidad de lanzar el contenido rápida y eficazmente como el desafío más grande que afrontan los operadores.

El vicepresidente de AMS Brian Marshall afirma: "La entrega de servicios de datos es difícil y tanto los operadores como los proveedores de contenidos afrontan verdaderos desafíos en traer nuevos servicios convincentes al mercado. Ambos grupos saben que el éxito depende de que lleguen correctamente al cliente. Ellos necesitan trabajar conjuntamente para presentar servicios efectivos y también para responder a los rápidos cambios en la demanda de los clientes"

Siete operadores móviles europeos entrevistados para el estudio de AMS revelan que no están seguros de qué contenido será atractivo para los usuarios finales. Los operadores hablan del reto de identificar en que servicios invertir para conseguir un crecimiento de los beneficios. Brian Marshal comenta: "El estudio sugiere que los operadores están siendo muy cautelosos y quieren ser capaces de identificar, de antemano, la aplicación "rompedora" que les traerá el éxito. Sin embargo, no habrá un único servicio o parte de la oferta de contenidos que atraerá a todos los clientes. En cambio, los operadores y proveedores tendrán que ofrecer paquetes de servicios que satisfagan las preferencias individuales de los clientes. En esta etapa, nadie sabe qué resultará más exitoso. Necesitan trabajar juntos para probar y experimentar con nuevos servicios e identificar los servicios "de referencia" que resulten atractivos para los diferentes segmentos de clientes"

Encargado por AMS, el estudio de investigación fue realizado por firma independiente KRC Investigaciones. Setenta proveedores de contenidos de seis países europeos (Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Suecia y España) fueron entrevistados durante el mes de septiembre de 2003. Siete operadores europeos fueron también entrevistados durante septiembre y octubre de 2003.

El resumen del estudio está disponible en www.ams.com/mobilestudy


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios