BAQUIA

Convocados los Premios diadeinternet 2006

La II edición de los Premios diadeinternet ha quedado inaugurada con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas. Después del éxito registrado en la primera convocatoria, con casi 400 propuestas compitiendo en siete categorías, se espera que los galardones tengan la misma acogida este año, en el que la principal novedad es que los premios se abren a la participación de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Como consecuencia de la declaración del 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información por parte de Naciones Unidas, este año se espera la implicación en el proyecto diadeinternet 2006 de la sociedad iberoamericana. El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, comentaba, en la presentación oficial del diadeinternet 2006, que “los países del espacio de Iberoamérica necesitan dar un impulso en la disponibilidad y utilización de las tecnologías de información, si no queremos aumentar la separación entre el bienestar y la productividad de América Latina y el de los países competidores. La creación de una sociedad de la información equitativa y accesible en el espacio iberoamericano depende de la solidez de las alianzas que se forjen entre los Gobiernos, la sociedad civil y la industria, y del apoyo que presten las organizaciones
internacionales”.

Una de las primeras iniciativas para fomentar esta cooperación ha sido abrir el acceso a los premios a todos aquellos organismos, entidades y usuarios iberoamericanos que quieran formar parte del proyecto diadeinternet 2006. La pasada semana, México, a través de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) anunció la celebración por primera vez del diadeinternet en el país azteca, iniciativa que va a tener continuidad en los próximos días en otros países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Los premios diadeinternet2006 tienen como objetivos el reconocimiento del fomento de la ciudadanía digital, la concienciación de las oportunidades que ofrece Internet, favorecer la accesibilidad y la reducción de la brecha digital mediante el acercamiento de las nuevas tecnologías a los sectores más desconectados de la sociedad.

El próximo 17 de mayo se conocerán los ganadores y se entregarán los premios en un acto organizado por el Comité de Impulso del diadeinternet 2006, compuesto en cada país por entidades del máximo prestigio que representan a todos los estamentos de la Sociedad.

Las categorías para esta edición son las siguientes:

C1- Premio al mejor evento del diadeinternet: A este premio optan todos los actos e iniciativas que se celebren con motivo del Día de Internet.

C2- Premio a la mejor iniciativa educativa para el diadeinternet: Pueden presentarse centros educativos de cualquier nivel que posean una web en la que apliquen alguna iniciativa reseñable para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en su entorno.

C3- Premio a la página web con mejor accesibilidad: Podrán tomar parte todas aquellas empresas y administraciones públicas de cualquier rango que hayan desarrollado e integrado políticas activas y reseñables de accesibilidad en sus páginas web.

C4- Premio a la mejor iniciativa para reducir la brecha digital: Optarán al premio los proyectos (actividades, planes de alfabetización digital, campañas publicitarias, programas sociales…) realizados por empresas, organizaciones o administraciones públicas que fomenten el acceso a las nuevas tecnologías de los no conectados.

C5- Premio al mejor periodista digital: Serán premiados aquellos periodistas que hayan contribuido con sus trabajos al desarrollo y a la comunicación de los valores de Internet y de la Sociedad de la Información a través de medios de comunicación, tanto tradicionales como electrónicos.

C6- Premio a la mejor web: A este galardón podrá optar cualquier persona, empresa u organización que tenga una página web que sea de utilidad para el desarrollo de Internet en su país.

C7- Premio al mejor weblog personal: Pueden ser candidatas aquellas persona que elaboren contenidos digitales o posean weblogs personales con contenidos publicados con anterioridad al 1 de junio de 2005.

El top ten, los tres finalistas y los ganadores de cada categoría se decidirán mediante un sistema de votación mixto, en el que se combinarán los votos online con los emitidos por el Comité de Impulso, valorándose en dos tercios los emitidos por éste y en un tercio la opinión de los internautas.

En la página web del diadeinternet 2006 se encuentra disponible toda la información acerca de las candidaturas, el registro de las mismas y el voto electrónico a los candidatos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios