BAQUIA

Costes e ingresos para las empresas españolas con presencia en Internet

Las empresas españolas aún se encuentran en una fase inicial de incorporación de Internet a sus actividades. Este escaso nivel de desarrollo provoca que aún sean pocas las empresas que obtienen ingresos superiores a la inversión realizada. Sólo un 30% obtiene ingresos, mientras que un 98% incurre en costes. Estos costes además se suelen situar entre 250.000 y un millón de pesetas en un 32% de los casos, y entre uno y cinco millones para un 30% de las empresas.

Los costes en los que están incurriendo las empresas en Internet pueden agruparse en los siguientes conceptos:

  • Recursos humanos
  • Amortización de hardware
  • Software
  • Recursos ajenos subcontratados
  • Otros, donde se incluyen conceptos como comunicación

De todos ellos el grueso de la inversión se concentra mayormente en los recursos humanos, por encima de los cinco millones en un 7,3% de los casos. El resto de los costes se encuentran generalmente con porcentajes de entre un 20 y un 25% distribuidos en las bandas de hasta 100.000 pesetas, de 100.000 a 250.000, de 250.000 a un millón de pesetas. El resultado agrupado del total de costes puede apreciarse a continuación:

Las perspectivas sobre la evolución de estos costes en el corto plazo apuntan a un mantenimiento de los mismos (33,8% de los casos), o bien a un ligero incremento (34,4%).

Ingresos

Existen actualmente en España 25.661 titulares de dominios .es de los que únicamente un 17% estima haber obtenido ingresos adicionales atribuibles directamente a su presencia en Internet. Si se amplia algo el espectro puede comprobarse que hasta un 30% han obtenido ingresos gracias a Internet. Los conceptos que proporcionan los ingresos son la venta electrónica de productos y servicios (13%), la venta de espacios publicitarios (4%) y otros conceptos (3%).

  • Se espera que en el corto plazo estos ingresos aumenten, de forma ligera o fuerte en un 53% de los casos.
  • La valoración global relacionada con los ingresos obtenidos por la presencia en Internet es de ninguna incidencia, 44,6%, o de una ligera incidencia positiva 39,6%.

Es interesante destacar como la partida por la que se obtienen mayores ingresos no es ni el comercio electrónico ni la publicidad, sino otras fuentes de ingresos alternativas por cuyo concepto hasta un 37.9% de empresas afirma haber obtenido ingresos por encima de los 20 millones de pesetas. En este rango de ingresos únicamente se posicionaban un 2,8% de empresas para comercio electrónico, y un 0,8% en ingresos por publicidad.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AIMC
  • CMT

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios