BAQUIA

Crean un híbrido entre el vinilo y el mp3

Mientras continúan las disputas entre las grandes discográficas y sus consumidores por temas como los precios de los CDs, el canon o la piratería, las productoras independientes prefieren caminar por la senda de la innovación y, demostrando gran capacidad creativa, están proponiendo nuevos proyectos y vías para el futuro de la industria musical.

Este es el caso de First Word Records, una discográfica del Reino Unido que tiene su base en Leeds, y que ha tenido la idea de comercializar discos de vinilo que incluyen la posibilidad de descargar una copia en mp3.

Los principales clientes de esta empresa son DJs, un público impredecible que en algunos aspectos prefiere la más moderna tecnología, pero que en general trabaja con vinilos y suele recorrer las viejas tiendas en busca de rarezas y discos usados. First Word quiere aunar estas dos tendencias en lo que ha llamado Digiwax.

Digiwax son vinilos que guardan toda su elegancia y su clasicismo y que vienen con un código único que permite al comprador descargarse de la Red una copia no protegida en formato mp3 de 320 Kbps, para usarla con el objeto que desee.

Pero First Word no es la única productora que ofrece una combinación entre el vinilo y el mp3. La discográfica Saddle Creek también emplea el mismo sistema del código, para descargar una versión mp3 de algunos de sus LPs.

La iniciativa tiene sentido por varias razones. En primer lugar, los DJs siempre exigirán la máxima calidad de sonido en los productos que adquieran, por lo que preferirán el vinilo al mp3. Por otro lado, siempre es bueno tener la música en formato digital, ya que es mucho más práctico.

Algunos DJs insisten en los peligros y las dificultades que entraña el llevar una maleta cargada de vinilos, que probablemente pueden ser muy difíciles de encontrar debido a su extrañeza, por lo que prefieren tener copias digitales, e incluso hacer copias de seguridad de estas para así no perderlas nunca.

El hecho de ofrecer mp3 libres del DRM fue una elección deliberada por parte de First Word, debido sobre todo al hecho de que los contenidos protegidos no se pueden reproducir en algunos programas y porque parece injusto que después de haber pagado ya por la música al adquirir el disco de vinilo, alguien quiera poner restricciones para la copia mp3.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios