BAQUIA

Crece la apuesta por la Red de los editores de prensa

La prensa en Internet está de enhorabuena: el creciente número de lectores de diarios digitales, con un promedio de 4,7 millones al día el año pasado, llevarán a los editores de la prensa española a apostar durante los próximos años por una expansión más intensa de su negocio en la Red.

Las cifras hablan por sí solas: entre 2001 y 2005, el número de lectores de diarios digitales creció un 120%, mientras que el promedio de visitas a portales de información aumentó el pasado ejercicio un 41,6% en comparación con el anterior.

Antoni Cambredó, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, está convencido de que la prensa escrita podrá convivir con la información online, y subraya que los editores españoles ven el crecimiento del sector de la comunicación en Internet “no como un problema, sino como una oportunidad”.

Cambredó apunta algunos datos que en su opinión son “esperanzadores”, como el hecho de que casi el 70% de los lectores de los diarios digitales tienen entre 14 y 34 años, un segmento poblacional en el que sólo el 35% de sus integrantes lee diariamente la prensa escrita.

Como evidencia del aumento del peso de Internet en el ámbito de los medios de información alude al ejemplo de Reino Unido, donde durante el primer semestre de 2006 la Red concentró el 10,5% de la facturación publicitaria, frente al 11,4% logrado por la prensa escrita.

Cambredó se mostró seguro de que este mismo proceso se producirá “a medio plazo” en España, incluso con los medios digitales superando la cuota de mercado de la prensa convencional, por lo que alerta de la necesidad de que las empresas editoras “nos preparemos deprisa”.

Pero el experto destaca también la importancia de la información de pago y en formato papel, cuyo lector “busca sobre todo opinión”, frente a otros soportes como el digital, donde prima la información y en el que el ocio y la crónica social tienen un mayor peso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios