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Cuando ir de compras no es divertido

Zumo de Red

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Zumo de red

En este número…

viernes, 21 de julio de 2006 Año VII, nº 1061

Cuando ir de compras no es divertido

Hace un tiempo me regalaron una tarjeta para comprar en la tienda MSN Music por un importe total de 10 euros. No soy devoto de la web de Microsoft, pero decido aprovechar el regalo para probar la experiencia de compra en la web, y, qué narices, por aquello de a caballo regalado…

La primera decepción surge al comprobar que, como denunciábamos hace meses, todavía no se puede entrar en MSN Music a lomos de Firefox. Mejor dicho: sí se puede, pero es necesario instalar antes una ?extención? (sic). La siguiente trascripción conserva las faltas ortográficas y gramaticales del original: Seguir leyendo

Mujeres y gadgets: esa espinosa relación

No es este el primer estudio que incide en la difícil relación entre mujeres y gadgets. Lo llamativo es que esta vez la investigación ha sido realizada por Comet, una cadena británica especializada precisamente en la venta de aparatos electrónicos. Es decir, que se arriesga a que se le eche encima la mitad de la clientela potencial, a la que no le hará mucha gracia que las califiquen de ineptas o torpes.

No hemos logrado encontrar en la web de Comet detalles sobre el estudio en cuestión, por lo que debemos plantear las necesarias reservas acerca de la solidez de sus conclusiones. Por ejemplo, no sabemos si los aparatos utilizados para el estudio son de última generación (por lo que sería comprensible que a las participantes se les atragantara su funcionamiento), o qué porcentaje de los hombres tampoco va más allá de trastear con las funciones básicas de un cacharro. Seguir leyendo

Alunizajes, mentiras y cintas de video

Mucho se ha especulado sobre la veracidad de la llegada del hombre a la Luna, de la que se cumplirán 37 años el viernes 21. Un montaje, un engaño, una gran farsa diseñada por los Estados Unidos para derrotar a la Unión Soviética en la carrera espacial, alegan los defensores de la teoría del bulo: si en 1986 la NASA perdía al trasbordador espacil Challenger, y en 2003 otra catástrofe acababa con el Columbia, ¿cómo es posible que en 1969, cuando la tecnología estaba mucho menos evolucionada y la capacidad de cálculo de los ordenadores equivalía poco menos que a las calculadoras actuales, una nave tripulada pudiera aterrizar en la superficie lunar? Seguir leyendo

¡Tate, aquí hay tomate!

Pocas novedades presenta el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C-2006 (pdf) con respecto a la edición anterior: ha aumentado algo el número de compradores (un 10%), compramos básicamente lo mismo (transportes, entradas, libros), por las mismas razones (comodidad, precio), y utilizando los mismos medios de pago (tarjeta, contra reembolso).

Escarbando en el informa encontramos algún dato significativo, como por ejemplo, que un tercio de los compradores cree que todavía no hay la suficiente oferta online de productos y servicios en España (en los comercios españoles, se sobrentiende), y un 57% compraría más en Internet si aumentara dicha oferta. Seguir leyendo

La insoportable levedad de la noticia

Vivimos en la era de la información instantánea. Tanto que una noticia publicada en Internet tarda exactamente un día y medio en envejecer y morir; a partir de ese momento difícilmente será leída por nadie, a no ser que sea rescatada de la caché de un buscador. Es una de las conclusiones de una investigación elaborada por un grupo de académicos europeos y estadounidenses, que viene a decir que la estructura de una web de noticias no es muy distinta de la de una célula, con un esqueleto que permanece más o menos estable mientras elementos temporales (las propias noticias) aparecen y desaparecen a un ritmo frenético. Seguir leyendo

Los mensajes sibilinos llegan al móvil

Los mensajes subliminales han estado presentes en la publicidad casi desde que ésta fue inventada. Las referencias camufladas en los anuncios, generalmente al sexo, intentan apelar al subconsciente o las pasiones más recónditas del receptor, para despertar en él el deseo de consumir el producto en cuestión. No faltan quienes al solicitar un conocido refresco, creen estar respondiendo a la llamada de algún mensaje oculto. Lo que hasta ahora no se había inventado era la publicidad subliminal en el móvil. Seguir leyendo

La amenaza de la burbuja 2.0

A los expertos financieros les preocupa la amenaza de una nueva burbuja puntocom: mucha pasta invertida en ideas de dudosa rentabilidad o eficacia, explican. No hay más que ver el ejemplo del sector de videos online: a rebufo del éxito de YouTube ha surgido un aluvión de imitadores y competidores (o aspirantes a serlo), que en la primera mitad del año han recibido nada menos que 156,3 millones de dólares de los inversores. Y es evidente que no hay sitio en el mercado para decenas de compañías tratando de explotar el mismo filón, por lo que muchas de ellas se irán al garete, arrastrando en su caída el dinero invertido. Seguir leyendo

¿Chateas en Yahoo o en MSN? Ya da igual…

No, no era lógico, nunca lo ha sido, que los usuarios de un programa de mensajería instantánea no pudieran comunicarse con los que tenían instalado el software de un competidor. Como si los abonados de una determinada compañía telefónica no pudieran llamar a los clientes de la competencia: así de absurdo. Pedir a alguien el nick del messenger y preguntar a continuación qué programa utiliza: así de ridículo. Seguir leyendo

En Baquía

Telefónica ofrecerá películas de Universal a través de su P2P

Carrefour entrará en el negocio de la telefonía móvil

Uno de cada cuatro internautas españoles compra a través de la Red


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