BAQUIA

Cuidado con lo que subasta en eBay

No juegue con los restos arqueológicos. En EEUU le pueden caer cinco años de cárcel y 250.000 dólares de multa. Algo que, según nos cuenta The Register, no ha tomado en serio un tal Jerry David Hasson, de 55 años, natural de Huntington Beach, California.

Este individuo organizó una subasta en eBay de una calavera perteneciente a un guerrero Maui muerto hace 200 años. Según su propio relato a un agente del FBI camuflado como comprador, había conseguido los restos introduciéndose de noche junto a un amigo en una excavación arqueológica en Hawai, donde pudo comprobar in situ la autenticidad de la pieza.

La subasta se inició con un precio de mil dólares, y las pujas aumentaron inmediatamente, según la acusación, hasta 12.500 dólares, a pesar de que un miembro de la organización local Hui Malama I Na Kupuna O Hawai’i Nei (o Grupo Por la Memoria de los Antepasados Hawaianos) había detectado la oferta y prevenido a la asociación, que advirtió a Hasson de que la venta de la calavera suponía un delito federal.

Hasson ignoró la advertencia y prosiguió con la subasta. Posteriormente, cuando un agente del FBI contactó con el vendedor haciéndose pasar por comprador, el incauto aventurero no tuvo inconveniente en contarle sus peripecias emulando a Indiana Jones, hurtando el cráneo de una explotación arqueológica de la isla de Hawai.

Para colmo, lo que este arqueólogo de pacotilla desconocía es que la calavera no pertenecía a un antiguo guerrero tribal, sino a una mujer de 50 años muerta de forma natural. Mejor le hubiera salido dedicarse a practicar surf.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios