BAQUIA

De compras. Un estudio valora a las empresas alemanas

El e-Procurement ha sido, probablemente, la parte mejor entendida y aplicada del B2B, pero su aplicación, como ahora nos explica un estudio de la Universidad St.Gallen y Cell Consulting , incluso en Alemania, no es tan extendida como cabía esperar y existe todavía una importante brecha digital entre las grandes y pequeñas empresas del país.

Según nos explica el periódico alemán FAZ, incluso la empresa mejor valorada, Lufthansa, alcanza tan sólo 779 puntos sobre 1.000 en una valoración total de los consultores. Ambas entidades han preparado lo que denominan el índice de compras de las empresas alemanas, basado en el estudio de 350 de ellas. La intención es que el estudio se realice, a partir de ahora, una vez al año.

Desde el punto de vista de los sectores industriales, las empresas de tecnología son las que disponen de mejores sistemas de compras, mientras que la industria química se sitúan en el extremo contrario. Las empresas más grandes tenían ventaja sobre las pequeñas. En general, cualquier empresa con una facturación inferior a los 100 millones de euros, disponía de un sistema poco avanzado en la gestión de sus compras.

Una clave de la buena gestión de compras está en la concentración de proveedores, y las empresas encuestadas habían ya avanzado bien en esta área. La media conseguía que el 13% de sus proveedores les aportaran el 80% de sus compras. Los más eficientes habían conseguido bajar este porcentaje al 3-5% de proveedores.

Otro ratio que indica la eficacia de las compras es el número de proveedores que maneja un comprador. En la media de los casos se trataba de 4,6 por comprador. Los mejores, sin embargo, centraban a sus compradores en no más de 3 proveedores.

La media conseguía que el 13% de los proveedores aportara el 80% de sus compras

La reducción de costes de los últimos 3 años se ha fijado en el 3%, pero los compradores encuestados son pesimistas en cuanto a los logros futuros. No esperan superar reducciones del 1 al 3% anual en el mejor de los casos.

La mayoría de las empresas encuestadas que no disponían de una estrategia clara de compras, apenas superaban los 368 puntos de media en la valoración de los consultores.

Uli Schott-Wüllenweber, Manager General de Strategic Sourcing de Lufthansa, considera que una de las claves de su éxito se encuentra en la creación de un catálogo electrónico único que permite equiparar ofertas online y procesar pedidos contra productos del mismo. En su opinión, esta ha sido la parte más compleja de su sistema, que ahora les permite la organización de subastas online y peticiones de oferta con resultados casi en tiempo real.

Un estudio de Baquía Inteligencia en la sección de pago de nuestra publicación, se habla de que, en España, existe un 18% de empresas que realizan compras online.

Todos recordaremos el increíble valor que alcanzaron en Bolsa empresas como Commerce One o Ariba, las primeras que ofertaron soluciones B2B en el mercado. Hoy, con sus acciones por los suelos, están en manos de sus mayores inversores, SAP en el caso de Commerce One e IBM en el de Ariba. Tanto SAP como IBM, han integrado en sus sistemas soluciones completas de B2B que, sobre todo en el caso de SAP, le han permitido integrarlas con sus tradicionales ERPs. El listado de empresas que ofrecen este tipo de software es mucho más amplio, ya que sólo hemos mencionado aquellas que tienen gran penetración a nivel mundial.

Tanto Microsoft como Oracle son competidores serios en este mercado, sobre todo después de las compras que en los últimos años ha hecho el primero. Este tipo de software permite generar un entorno transparente que consigue, para el comprador realizar un seguimiento de sus proveedores, marcar y medir preferencias y conseguir máxima flexibilidad en base a:

  • Control de calidad
  • Precio y volumen
  • Plazo de entrega
  • Forma y punto de entrega
  • Localización geográfica del proveedor y sus fábricas o almacenes

El software se encarga de:

  • Gestión de alto nivel de preferencias y capacidades desde el punto de vista del coste y de la calidad.
  • Análisis dinámico en tiempo real de ventajas e inconvenientes de cada compra.
  • Listado de los proveedores con mayor valor añadido.
  • Ahorros obtenidos en cada transacción.

Todo ello, a través de un sistema online de subastas (RFQ) que gestiona individualmente la calidad/precio/capacidad/entrega de cada proveedor y los parámetros que acabamos de definir.

¿Qué es la gestión de compras?

La gestión de compras en un entorno digital (e-sourcing + e-procurement) es un amplio concepto que cubre desde las compras sobre un catálogo electrónico propio hasta la participación en subastas y mercados digitales de todo tipo con el fin de mejorar y automatizar al máximo la cadena de valor. El entorno lo componen los compradores: profesionales, empleados y directivos de una empresa o que trabajan para la misma en régimen de outsourcing, los mercados digitales que conforman su sector específico (verticales) y aquellos que operan a lo largo de diferentes sectores (horizontales). Por último están los proveedores de productos directos clave (forman parte del negocio del comprador) e indirectos, como material de oficina y MRO (Maintenance, Repair and Operations).

En España, el estado del arte de la gestión de compras, como en Alemania, está en las manos de las grandes empresas que, contando con una masa crítica interna de compras propias, han sabido utilizar las herramientas que venden las empresas mencionadas -y algunos otras menos conocidas- para generar un entorno de e-Procurement que, en algunos casos, ha supuesto ahorros del 30%.

Las PYMES, sin embargo, siguen distantes y poco tecnificadas y no acaban de comprender su rol dentro de estos entornos que creen sólo sirven para hacerles bajar los precios.

En una sociedad digital la capacidad de conformar redes entre proveedores y fabricantes y dar acceso a nuevos mercados digitales a los clientes será clave para el éxito de una empresa. España lo tiene complicado dado el retraso de sus tejido más activo, el de las PYMES, todavía poco concienciado de la necesidad de competir globalmente y de los requisitos que exigen estos mercados abiertos.

También puede leer en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios