BAQUIA

De posibles monopolios pasados y futuros

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Miércoles 28 de
febrero de 2001
Año II, nº
322




Facturación online. Si desea conocer su factura telefónica antes de recibirla en papel, ordenarla, disponer de una agenda interactiva para asociar los nombres de las personas a las que ha llamado con sus números, descargar en su ordenador ficheros de las facturas ya emitidas…
Entre en www.telefonicaonline.com y apúntese. Es GRATIS.

Facturación online. Si desea conocer su factura telefónica antes de recibirla en papel, ordenarla, disponer de una agenda interactiva para asociar los nombres de las personas a las que ha llamado con sus números, descargar en su ordenador ficheros de las facturas ya emitidas…
Entre en www.telefonicaonline.com y apúntese. Es GRATIS.Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. De posibles monopolios pasados y futuros
  2. La madre da ejemplo a la hija
  3. China y la Red, una historia de amor y odio










  TITULARES



<A
name=1>1.-


De posibles monopolios pasados y futuros





Al gigante nacido de la unión entre AOL y Time Warner le llevó más de un año ver la luz. Antes tuvo que ser examinado con lupa por organismos locales e internacionales como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Comercio y la Unión Europea. Todo ello en un intento por averiguar si el conglomerado resultante de la fusión, que disponía de la sartén, su mango y la tortilla (contenido + canales de distribución), no atentaba contra la libre competencia o mostraba rasgos monopolísticos. Al final, después de unos pocos ajustes (compatibilidad de su servicio de mensajería instantánea y facilidades a la competencia para el acceso a sus redes de cable), le dieron luz verde.

Ya con el beneplácito administrativo, y a la chita callando, AOL Time Warner se va haciendo cada vez más grande, superando en su camino los inevitables obstáculos organizativos derivados de una fusión de su magnitud y la desconfianza de quienes no apostaban un duro por ella. En enero de este año AOL anunció que ya disponía de 29 millones de usuarios, contando los de Compuserve, casi un 10% del total de internautas mundiales. Sus tentáculos lo abarcan todo: música, cine, televisión y prensa. La compañía de Steve Case y Gerard Levin pronto se hará tan ubicua como lo fueron los Beatles.

Para quien no lo crea, basta echar un vistazo a las últimas cifras de un informe de Jupiter Media Metrix hecho público el martes. Según él, los navegantes estadounidenses dedicaron en enero un tercio del total de su tiempo (32,7%) de navegación a pasearse por páginas web del grupo AOL Time Warner (y preferiblemente por las de AOL). La penetración conjunta de ambas compañías en los hogares estadounidenses alcanza el 72,3% (o 59 millones de visitantes únicos). Con cientos de millones de páginas existentes en la Red, los navegantes estadounidenses demuestran muy poca variedad en sus hábitos de navegación. Aunque quizás lo que haya que alabar sea la habilidad de AOL Time Warner para retenerlos en su seno. ¿Con buenas artes?
En The Standard

Más sobre AOL Time Warner, en Baquía.com
Y sobre sus activos, también en Baquía.com

Alguien que le podría dar unos cuantos consejos acerca de los peligros y tentaciones del crecimiento desmesurado podría ser Microsoft. A la compañía de Gates sus desafueros y su arrogancia le costaron una sentencia de partición, contra la que ahora lucha a brazo partido en el tribunal de apelaciones. Después de dos días de renovada batalla, sus lagrimitas comienzan a hacer mella en el corazón del panel de jueces que debe decidir sobre la apelación. El juez que ordenó la partición fue muy malo y tampoco quedaba claro que era eso del mercado de los programas de navegación. Y los niños vienen de París. Por si no se sabía.
En Silicon Valley







2.- La madre da ejemplo a la hija


Una de cal y otra de arena. El de ayer fue un día movido en la sede madrileña de Telefónica. Por un lado su filial para Internet, Terra, presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados correspondientes al ejercicio de 2000. A pesar de que los responsables de la compañía adujeran que estos son \”difíciles de comparar con los de 1999, debido a las numerosas adquisiciones realizadas tanto ese año como en 2000\”, no les quedó más remedio que afrontar lo inevitable: los números rojos siguen siendo la tónica predominante en la compañía presidida por Joaquim Agut. Terra Lycos registró unas pérdidas de 555,21 millones de euros (92.380 millones de pesetas), siete veces superiores a las del ejercicio de 1999.
En Baquía.com Noticias

A pesar de que a la hora de hablar de los resultados Agut prefiriera centrarse en las pérdidas antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones, que \’sólo\’ fueron de 359,24 millones de euros, estas cifras deben servir de toque de atención si se quiere recuperar el crédito de la empresa, muy devaluado desde la salida de Bob Davis. La justificación esgrimida por Agut de que hacerse con compañías como One Travel, Raging Bull e Iberwap tiene un precio es obvia, pero también se trata de una justificación poco convincente para los inversores. Ayer Terra Lycos se dejaba un 3% en la Bolsa de Madrid. La confianza sigue por los suelos.

Agut también se quejó de que los medios de comunicación transmiten la idea de que se han producido muchos cambios en Terra Lycos, cuando en realidad los abandonos han sido mínimos. Bob Davis, Ted Phillip, Ron Sege y Abel Linares tal vez sean pocos nombres en apenas un mes.
En Expansión Directo

El mes negro de Terra ha sido paliado con los resultados de su madre, que ha dado ejemplo a su hija de forma contundente. Telefónica registró el año pasado un beneficio neto de 2.504 millones de euros, un 38,8% más que en 1999. Por su parte, los ingresos alcanzaron los 28.485 millones de euros, lo que supone un 24,1% de incremento respecto al año anterior.
En Baquía Noticias

Ni la liberalización de las telecomunicaciones, ni las dudas que surgieron tras la adjudicación de las licencias UMTS (en la que se han invertido 12.128 millones de euros), ni la crisis por la que han atravesado las empresas de Internet han impedido el continuo crecimiento de este auténtico mastodonte empresarial que con estas cifras ha batido el récord de beneficios de una empresa española el año pasado.



3.- China y la Red, una historia de amor y odio


Desde que éramos pequeños hemos oído eso de que \”cuando el gigante asiático se desperece, que tiemble el mundo\”. Para aportar datos sobre el poderío que puede tener 1.272 millones de personas (y creciendo) actuando juntas se decían cosas como: \”si todos los chinos saltasen a la vez habría un terremoto que ríete del meteorito que acabó con los dinosaurios\”. En la era digital las cosas no han cambiado mucho; si los chinos decidiesen conectarse a la Red en masa, sería harto complicado encontrar un página en Internet que no estuviese en mandarín. Su potencial es tan enorme que pocas son las grandes compañías que no se han movido para meter baza en ese mercado.

Alguien dirá que 23 millones de internautas es un porcentaje ridículo, pero se pensará dos veces el despreciar la Internet China cuando le cuenten que los internautas son el doble que hace siete meses. Pero desde dentro del país oriental la Red se ve con lentes bifocales: una gran oportunidad para construir un embudo para el capital extranjero a la vez que la vía de entrada de un enorme flujo de información perniciosa para un Gobierno encerrado en el pasado. Porque allí, ora reducen las tarifas de acceso para atraer a nuevos navegantes, ora recrudecen las medidas para limitar la inversión extranjera y controlar la información. En su afán por no ahogarse en ese mar desconocido, China abrazó el nacimiento de los nuevos dominios en su idioma, para inmediatamente después declarar que ninguna empresa extranjera tenía permiso para asignar esos dominios.
Navegantes chinos, en Nua

Los últimos vientos que soplan de Oriente vuelven a traer el inconfundible tufo de la censura. Resulta que la policía se ha metido a programadora y ha lanzado el Internet Police 110, un sistema informático para \”impedir a los usuarios acceder a información insalubre proveniente del extranjero y de páginas personales\”. El Ministerio de Seguridad Pública afirma que sólo se trata de \”purificar Internet\”, ya que se ha diseñado para \”bloquear información sobre religión [cultos perniciosos], sexo y violencia\”. Gracias a este nuevo \’ingenio\’ los internautas chinos pueden sentirse a salvo del mal… o ponerse a llorar. Porque, como los numerosos filtros anti-porno han demostrado, la eficacia de la censura (en sí misma aborrecible) como instrumento para mejorar la Red es nula. Contra la censura, información.
En Baquía Noticias

Oriente despierta a la Red, en Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios