BAQUIA

De Wall Street y la confusión; económica… y zoológica

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 16 de
abril de 2001
Año II, nº
353











<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 9 al 15 de abril




  1. De Wall Street y la confusión; económica… y zoológica
  2. Matar moscas a cañonazos
  3. Malos tiempos: el fin de Kozmo y de marchFIRST










  RESUMEN DE LA SEMANA del 9 al 15 de abril



<A
name=1>1.-


De Wall Street y la confusión; económica… y zoológica





Un 14% en cuatro días ha subido el Nasdaq, recuperando casi de un envión la mágica y distante cifra de los 2.000 puntos. Y ello cuando exactamente una semana antes rozaba los abismos del 1.600, abandonados para bien en el otoño de 1998, cuando el mundo era joven. Eso se llama volatilidad. No es extraño que mercados y redactores de Baquía acaben confundiendo sus zoologías, y mezclando a toros con osos y viceversa. Quede claro: los mercados alcistas son territorio taurino, y están poblados por osos los mercados a la baja; exactamente al revés de como el último Zumo lo indicó. Un imperdonable error que, pese a serlo, suplicamos a nuestros lectores sepan disculpar. La mezcolanza y la volatilidad quedan, sin embargo, en los mercados. La pregunta es; ¿durará este vigoroso, aunque breve, despertar de los torosalcistas?
La semana del Nasdaq, en Yahoo! Finance

Por más que las subidas de esta última y festiva semana se deban a cuestiones puntuales, hay razones para pensar que los bríos compradores de los toros pueden continuar, al menos temporalmente. Los tres días mágicos de subidas, capitaneados por las empresas de tecnología, se han justificado por los últimos resultados hechos públicos. Que han sido mejores de lo esperado; es decir, menos malos. Amazon lanzó el lunes la tendencia, al anunciar ingresos superiores a lo temido. El miércoles, además, hizo público que se \’traga\’ la división \’online\’ de Borders, la segunda cadena de librerías de los EEUU, quedando así sola ante Barnes&Noble. Cuando la semana anterior acabó a 8,5 dólares, ésta ha cerrado a 14,67. Yahoo! despidió a 400 y anunció resultados del primer trimestre que superaban por poco a las pésimas previsiones de Wall Street. Que ya había rebajado dos veces desde enero, todo hay que decirlo. Las noticias le permitieron ganar un par de dólares por acción; considerable ascenso teniendo en cuenta su precio actual (cerró el jueves a 16,96). Juniper Networks y hasta el mastodonte General Electric también se portaron. Y subieron Nasdaq y Dow Jones. Aleluya.
Amazon, en Baquía Noticias
Yahoo! en News.com

Pero ¿durará el impulso? En este mercado los osos han acabado por llevarse por delante a los pocos que han osado apostar porque el fondo había llegado ya. Y no se puede olvidar que Motorola ha dado disgustos. Pero cabe un rayo de esperanza, basado en un dato: nada menos que 170 empresas han recortado sus previsiones para el trimestre, muchas más que el pasado año. Lo cual supone que en la nueva temporada de resultados, que empieza esta semana, no debería haber sorpresas: las malas noticias ya se conocen. Los mercados, al contrario que las parejas, odian las sorpresas. De modo que la semana debería seguir de subidas, según vayan saliendo los resultados de un capitán de mercados tras otro. De lunes a viernes conoceremos cómo les ha ido el primer trimestre de 2001 a Intel, IBM, AOL Time Warner, AMD, Microsoft, Apple, eBay, Sun, Ericsson y Nokia, entre otros. Si no hay sorpresas negativas, y dado que las cifras macroeconómicas parecen favorecer un nuevo recorte de tipos en EEUU en breve (el dato de inflación sale el martes), podría caber un moderado optimismo. Tímido, incluso. Y es que llevamos tan larga temporada ursina que cuesta reconocer a los toros.
Semana de resultados, en CNNfn

Más sobre previsiones de resultados, en Baquía.com







2.- Matar moscas a cañonazos


Reunidos los sabios del mundo, acaban de encontrar una solución al gran problema que amenazaba el futuro de la humanidad. El pasado miércoles se presentó en el Lawrence Livermore National Laboratory (ojo, es un labo estatal, ni IBM ni Intel) la tecnología que hará que la ley de Moore se cumpla durante diez años más: Litografía Ultravioleta Extrema. En resumen, diez años más de cambiar el PC por un modelo nuevo, el doble de rápido y por el mismo precio. Porque eso es lo que dice la ley de Moore, que regula como un oráculo los avances en la fabricación de chips. Por cierto, que el viejo Gordon se jubila. Pues que lo disfrute.
En ZDNet News

Pero al grano. El asunto consiste en embutir cada vez más transistores dentro de del mismo chip, y la única forma es haciéndolos más pequeños. Con la litografía EUV han cambiado la máquina de reducir, que ahora empleará unos espejos muy precisos, y conseguirá en unos años circuitos de 10 nanometros, 18 veces más pequeños que los actuales y 18.000 veces más delgados que un cabello humano. Al final, más capacidad y más velocidad de proceso. Pero ¿para qué?
En News.com

Por un lado, la reducción en tamaño traerá consigo algunos problemas que ya pronostican los físicos teóricos, porque cuando las cosas son tan pequeñas, los efectos cuánticos hacen que no sea tan fácil asegurar un uno o un cero. Pero quizá el factor social sea mucho más importante.

Con la actual velocidad de proceso, los PCs están mucho más avanzados que los programas que ejecutan, y a la mayoría de los usuarios les sobra potencia. Para colmo, los elementos que rodean al procesador son auténticos cuellos de botella. Un Athlon a 1GHz sirve de poco, si la placa base más rápida del mercado hace que los datos circulen por ella a 133 MHz, seis veces menos. Así no es de extrañar que se produzca el frenazo en las ventas de PCs, porque al arrancar Windows en un PC nuevo, no se nota la diferencia.

Sin embargo, las soluciones que los fabricantes de software están adoptando (Microsoft también) es convertir los programas en servicios: el modelo ASP. El programa estará en la Red, y nuestro PC se conectará para usarlo durante un rato. Lo que esto quiere decir es que el procesador más rápido será inútil, ya que la velocidad de conexión será la que determine lo que tarda el PC en realizar una tarea. Si realmente el modelo ASP sale adelante, no parece que el futuro del chip sea muy prometedor. Entretanto, Intel está empeñado en que cambiemos de PC con el Pentium 4, ahora a 1.7GHz. ¡Que no oiga, que el mío funciona bien!
En News.com

Más sobre la ley de Moore en Baquía.com



3.- Malos tiempos: el fin de Kozmo y de marchFIRST


9 ciudades, 3.300 empleados y 30 millones de dólares semanales de pérdidas (en sus mejores tiempos), una inversión total de 250 millones de dólares, una salida a bolsa pospuesta, 4 años de edad… y Kozmo.com ha muerto. La sequía de capital riesgo que nos aflige, unida a la habilidad manifiesta de Kozmo para \’quemar\’ dinero en cada venta han acabado con las reservas de dinero fresco de la compañía, y por tanto con ella. Nacida en Manhattan hace cuatro años de la mano de unos jóvenes banqueros de inversión, Kozmo se propuso hacerse con un mercado estratégico: la entrega a domicilio de ventas electrónicas. Eran los tiempos del capital barato, y así la compañía se las arregló para obtener capital, crecer, expandirse… siempre, eso sí, perdiendo dinero en cada entrega. En las áreas que controlaba Kozmo llevaba a un domicilio un rango limitado de productos en una hora: electrónica, CDs y DVDs, comidas, regalos… y todo sin cobrar por el porte. Con aquella idea, y la ayuda inestimable de Barnes&Noble, consiguieron incluso 60 millones de dólares de Amazon, y pareció que iban de camino a controlar las entregas a domicilio. Su salida a bolsa, y su salvación, estaba prevista para el verano del 2000, y nunca llegó a celebrarse. Desde el aplazamiento \’sine die\’ todo ha sido agonía: nuevos jefes, despidos, abandonos de ciudades, anuncios de beneficios, siempre parciales… Le sobrevive su aterrorizada competencia WebVan. Ruéganse misas.
La última entrega de Kozmo, en The Register

 

No ha sido Kozmo el único desastre de la semana. Insensibilizados casi por la reiteración de bajas, hay que destacar no obstante la bancarrota de marchFIRST como noticia relevante. Y es que eran grandes, conocidos, importantes, tal vez algo arrogantes, y \’ciberconsultores\’; una categoría que sufre el doble. Se les castiga como puntocom que dicen ser para vender sus servicios, y se les castiga como consultoras, ya que quienes les daban de comer (las grandes empresas offline con ganas de adaptarse al nuevo mundo) tienen sus propios problemas. Aparte de haber perdido todo el entusiasmo que pudieran haber tenido por la Red con tanto Batacazo.com. De ahí la defunción de marchFIRST y los serios problemas de otros de su estilo; véase en España Teknoland. Y es que en malos tiempos vender aire es complicado. Y cotizar no es la panacea.
marchFIRST en bancarrota, en News.com

Más sobre logística en la Red, en Baquía.com

Más sobre los malos tiempos del capital riesgo, en Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios