BAQUIA

De wiki, blog y foros

Si no está bien comunicado es culpa suya. Pongamos por caso: acaba de tener una reunión de trabajo con un grupo de personas de tres empresas distintas; un total de diez personas han estado llevando a cabo una tormenta de ideas para lanzar un proyecto muy ambicioso.

Acabo de volver a la oficina. Entro en PHPBB, y en un par de minutos me organizo un foro privado con el mismo nombre del proyecto del que hemos estado hablando toda la reunión. Para mayor seguridad lo pongo en un servidor privado del que dispongo desde hace un año. Inicio el foro con un resumen de los resultados de la tormenta de ideas y sugiero la creación de un sistema de soporte e intercambio documental sobre Wiki que nos permita ir incluyendo los trabajos de cada miembro del grupo.

El foro sirve para el seguimiento de la tormenta de ideas a lo largo del tiempo. En el Wiki se consolidan los trabajos que se vayan acordando entre los distintos grupos y poco a poco, es el soporte documental de la totalidad de los participantes.

También pongo en marcha un blog. Me sirve para invitar a todos a que suelten sus vivencias, dentro y fuera del proyecto; nos une más, nos da una visión de cada uno que no hubiéramos podido conseguir de otra forma, ni siquiera en entrevistas personales. Un blog actúa como diario vivo de cada uno. Se le cuentan cosas que nunca diríamos en público. Nos permite ampliar nuestras miras y ver más allá del trabajo que estemos realizando en ese momento. En un magnífico generador de empatía. Genera pertenencia. Descubrimos a los graciosos, a los profundos y, sí, hasta poetas entre nosotros.

Todos estos sistemas de comunicación están en Internet y son, en principio, gratuitos. Se pueden ver desde cualquier parte del mundo. Viajo a Alemania, me aburro una tarde gris que llueve y la habitación del hotel se me cae encima. Un simple paseo hasta un cercano café de Internet me permite leer las últimas entradas en el blog. Leo varios comentarios de mis colegas, alguno hace alusión a lo bien que me lo estoy pasando en Alemania… si él supiera…

En el Wiki veo que un grupo especial dedicado a redactar el planning del proyecto usando Microsoft Project lo ha terminado ya. Desgraciadamente no puedo verlo desde mi actual conexión, que carece de Project. Sin embargo, el saber que se ha terminado me tranquiliza.

Antes de volver al hotel, accedo al foro y participo en varias discusiones sobre el nivel de costes aceptable para el proyecto. Si esto no cambia el mundo de los negocios, lo hará pronto.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios